Endoscopía: “Es un estudio seguro”

Un especialista de la región dijo que su realización “es muy segura” para el paciente y “permite rápidos diagnósticos que salvan vidas”. Lamentó la muerte de una reconocida periodista durante ese tipo de intervención. Desconoce el contexto clínico del caso.





La muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, instaló con fuerza el debate sobre lo que significa realizarse una endoscopía, un estudio médico que hasta ahora no había estado en la mira. Ante el nuevo panorama la pregunta surge inevitable: ¿Se trata de un estudio complicado?

Nota Relacionada: El perito médico de la familia de Pérez Volpin señaló que “algo anduvo mal” en el estudio

El médico especialista en gastroenterología y en endoscopía digestiva diagnóstica y terapéutica, Sebastián Esteves, se lamentó por lo ocurrido con la periodista de Canal 13 y explicó que se trata de método “muy seguro, y con sus diagnósticos tempranos se salvan vidas todos los días.

Nota Relacionada: Muerte de Débora Perez Volpin: “No se descubrió ningún error en materia anestésica”

El jefe de Endoscopía Digestiva del centro médico CMIC dijo desconocer cuál fue el contexto clínico en que se produjo la muerte de Pérez Volpin.

Explicó que el hecho no originó que se suspendieron turnos de ese estudio en su lugar de trabajo, sin embargo, remarcó que, a partir del caso, los especialistas decidieron hablar más con los pacientes sobre lo que implica realizar una endoscopía. “Brindar más detalles y hacer una contención mayor”, detalló.

¿Qué es una endoscopía?

El gastroenterólogo explicó que existen endoscopías diagnósticas y terapéuticas. Se trata de un método “seguro”, afirmó, la morbilidad y mortalidad dependerá mucho de las enfermedades asociadas que tenga el paciente.

Nota Relacionada: Muerte de Débora Pérez Volpin: la endoscopía es un estudio de bajo riesgo

Presento estadísticas que explican que las complicaciones menores (dolor abdominal, hemorragia digestiva y vómitos) se observan en una tasa menor a 1 de cada 1.000 endoscopías altas y la mortalidad vinculada a este procedimiento es menor a 1 en 10.000. “Eso está asociado a un patología subyacente que al paciente le aumentó el riesgo de tener un complicación”, sostuvo.

Nota Relacionada: Murió la periodista Débora Pérez Volpin

Con respecto a la anestesia o “sedación profunda”, Esteves remarcó que en el centro médico donde se desempeña, en el 100% de los casos es realizada por especialistas en anestesiología. Por otro lado, agregó que la perforación esofágica en una endoscopía diagnostica “es un evento extremadamente inusual”.

El estudio permite detectar pólipos y gastritis crónicas generadas por una bacteria. También se detecta la celiaquía y la presencia de algún tumor en el tubo digestivo, entre otras patologías.

El especialista dijo que en la clínica “hacemos más de 2.000 endoscopías por año. En nuestro país se mueren 20 personas por día de cáncer de colon, casi la misma cantidad que por accidentes de tránsito”, remarcó.

“Hacer la endoscopía con la indicación oportuna y a la edad oportuna nos previene de grandes problemas de salud”,

explicó el médico gastroenterólogo,

Sebastián Esteves.

Condiciones

para hacerla

Debe ser realizada por un especialista en endoscopía digestiva.

Las condiciones del paciente deben ser óptimas al momento del estudio. Además, debe realizarse una entrevista previa.

El avance tecnológico les permite a los profesionales de la salud trabajar con mayor calidad .

Datos

“Hacer la endoscopía con la indicación oportuna y a la edad oportuna nos previene de grandes problemas de salud”,

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Endoscopía: “Es un estudio seguro”