Abrió la licitación para la compra de los caños del gasoducto a Vaca Muerta

Ieasa convocó la licitación para la adquisición de las tuberías para la construcción de la primera etapa del programa Transport.Ar. El pliego contempla la compra de 656 kilómetros de ductos.

Integración Energética Argentina (Ieasa), la exEnarsa abrió esta mañana la licitación para la adquisición de los caños necesarios para la construcción de una obra clave para el país y la región como es el gasoducto que una Vaca Muerta con Buenos Aires y los trabajos de ampliación complementarios.

En total la licitación prevé la compra de 656 kilómetros de caños tanto para el gasoducto Néstor Kirchner, que irá desde Tratayén hasta Salliqueló, como para las obras de ampliación y la nueva línea de Mercedes – Cardales.

La licitación prevé que las ofertas podrán ser presentadas hasta el próximo 31 de marzo a las 11 de la mañana, ya que media hora más tarde se procederá a la apertura de las mismas.

Este plazo representa que recién en abril se podría contar con él o los ganadores del aprovisionamiento del insumo clave, ya que se da por hecho que buena parte de los materiales deberán ser importados por no haber capacidad en el país para confeccionar la cantidad de ductos necesarios de forma rápida.

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que con la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial «se inicia así el proceso de construcción de la obra de transporte de gas más importante en nuestro país de las últimas cuatro décadas».

Y agregó que «tal es su magnitud, que permitirá transportar hasta 44 millones de metros cúbicos diarios de nuevo gas, producido con trabajo de argentinos y por empresas argentinas, que llegará a más hogares, industrias y centrales térmicas, sustituyendo GNL y gasoil importado, y ahorrando miles de millones de dólares al país».

En tanto que el presidente de Ieasa, Agustín Gerez, destacó que «es un honor asumir el compromiso de escribir una página en la historia de la soberanía energética de nuestro país, en un trabajo que es continuidad del que venimos desarrollando con la secretaría de Energía de la Nación».

Días atrás Gerez indicó que pese a lo ajustado de los plazos, ya que la obra se estima que demora 18 meses, considera que el nuevo gasoducto podría estar operativo para el invierno del año que viene.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios