Aconcagua Energía salió al mercado a buscar fondos y recibió ofertas muy superadoras

La firma de capitales nacionales, Aconcagua Energía emitió Obligaciones Negociables por hasta 30 millones de dólares y recibió ofertas por 180 millones. "Tuvimos más de 100 ofertas", destacaron.

La firma de capitales nacionales, Aconcagua Energía, emitió Obligaciones Negociables por hasta 30 millones de dólares y recibió ofertas por 180 millones. «Tuvimos más de 100 ofertas en fondos locales e instituciones del mercado de capitales«, destacó el CFO y Vicrepresidente de la empresa, Javier Basso. Estos resultados «nos invitan a seguir desarrollando las áreas en nuestra cartera«, celebró.

Basso participó del ciclo de entrevistas en vivo del Diario RÍO NEGRO durante la Expo Argentina Oil&Gas 2023. A la empresa «la fundamos con financiamiento propio y después fuimos haciendo todo el camino de acceso al financiamiento en el mercado local. Hicimos un préstamo sindicado donde trabajamos con ocho bancos, después hicimos las Obligaciones Negociables Pymes», detalló.

El martes pasado «salimos al mercado y fuimos a buscar 30 millones de dólares y nos ofrecieron 180 millones de dólares. Emitimos deuda a dólar link. Tuvimos más de 100 ofertas en fondos locales e instituciones del mercado de capitales. Esto surge a través de un trabajo de la mano de los desarrollos de los negocios«, señaló el ejecutivo.

Para poder acceder es necesario contar con buenas métricas financieras, un punto a favor de Aconcagua Energía. «Esas métricas se van retroalimentando de los planes de desarrollos. Estamos muy conformes. Nos invita a seguir desarrollando las áreas que tenemos en nuestra cartera y las líneas de negocio», remarcó.

La firma se fundó en el 2015 por Javier Basso y Diego Trabucco. «A medida que el desarrollo del no convencional se iba consolidando como forma de explotación, veíamos que los activos en el convencional iban a quedar relegados en los Capex de las compañías más grandes. Ahí se iba a generar una oportunidad de negocio», recordó.

El referente subrayó que el convencional tendrá actividad a largo plazo. Por lo menos, será por diez años. La diferencia con el no convencional es que «no vas a tener esa explosión de producción, que es lo que te da Vaca Muerta. Vas a tener constancia y mantenimiento de producción. Nuestro desafío es luchar contra el declino de los campos y mantener los niveles de producción», comentó.

Para su desarrollo se requiere «eficiencia en la explotación, un nivel de actividad continua y de mucho estudio», explicó. El impacto del convencional se materializa también en el nivel de empleo, sobre todo en las comunidades locales. La firma «emplea de forma directa 500 personas, en la forma indirecta estamos en el orden de las 2.000 personas«, detalló.

Hoy la firma opera 13 áreas convencionales en Río Negro y Mendoza. Sus activos incluyen «campos de primaria o de secundaria y algunos proyectos que tenemos previstos en terciaria para mejorar el factor de recobro de estos campos», enumeró. Además, la empresa cuenta con una línea de servicios que viene a responder al «exceso de demanda que tenemos hoy en el mercado por Vaca Muerta«, detalló.

En su flota, la compañía tiene diez equipos de torre, de los cuales cuatro le pertenecen: uno de pulling, uno de Flush By, uno de Workover y uno de perforación, el más reciente. «Estos nos permitirán ejecutar los planes de desarrollo que tenemos previstos», subrayó. A la vez, la firma apuesta al desarrollo de la generación eléctrica a través de una central térmica y dos parques de energía solar.


La puesta en valor del convencional en la calidad del crudo para la exportación


Con la apertura del Oleoducto Trasandino, se puso en valor «el convencional como calidad de crudo. Antes te penalizaban por tener crudos API de menor graduación. Hoy ese crudo tiene un factor relevante para hacer el blending o la mezca con el no convencional», señaló.

A este factor a favor se le presenta el desafío actual de los precios del barril de crudo. En la Cuenca Neuquina está en los 56 dólares y en la Cuyana, donde «le vendemos el crudo a YPF, estamos en el orden de los 50, 52 dólares. Entonces este ajuste de precios realmente en algunos activos se siente y hay que replantear los proyectos», comentó.

«Al validar esos precios, sobre todo en Cuenca Cuyana sin la posibilidad de poder exportar por la transferencia de flujos que hay entre los oleoductos, pone en consideración el avance a la actividad futura que teníamos prevista en estos meses o a partir del año que viene», expresó.

La apertura de los mercados convencionales a la exportación «no tiene que tener una relación tácita del 70-30 como la mayoría de los productores están haciendo. Al convencional hay que ayudarlo como se lo ayudó al no convencional. Argentina le dio un marco de desarrollo y hoy es un éxito. Concesiones a 25 o 35 años, regalías al 12%. Eso necesita hoy el convencional, tener proyecciones de plazo«, cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios