Adjudicarán más de 80 licencias para explorar el Mar del Norte en busca de petróleo y gas

Reino Unido ofreció el viernes otras 31 licencias para la exploración del Mar del Norte para obtener petróleo y gas que se suman a las 51 ya licitadas. La expectativa del país es alta sobre los resultados que podrían arrojar.

La Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) del Reino Unido ofreció el viernes pasado 31 licencias para la exploración del Mar del Norte. Corresponde al tramo final de la ronda de licencias de petróleo y gas n°33, que licitó 82 licencias en total. La expectativa sobre los resultados de las exploraciones son altas.

En los tres tramos de la ronda de concesión de licencias, el regulador del Reino Unido otorgó en los últimos meses un total de 82 licencias a 50 empresas. El primer tramo ofreció 27 en octubre de 2023, y el segundo ofreció 24 en enero de 2024. Se completa con las 31 puestas a disposición la semana pasada.

En total, la ronda atrajo 115 ofertas de 76 empresas en 257 bloques y bloques parciales, dijo la NSTA. Se espera que las licencias ofrecidas en la ronda agreguen aproximadamente 600 millones de barriles de petróleo equivalente para 2060, o 545 millones de barriles de petróleo equivalente para 2050.  

Algunas de las licencias otorgadas el viernes se encuentran en áreas previamente reservadas para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina. «Tras las conversaciones con nuestros socios en The Crown Estate y Crown Estate Scotland, hemos introducido por primera vez una nueva cláusula para la superposición de licencias de petróleo y gas y arrendamientos de energía eólica«, indicó la NSTA.

«Este será el principal mecanismo comercial para que estas licencias resuelvan superposiciones espaciales y apoyen la coexistencia de estas importantes industrias. El Mar del Norte es un recurso importante para la seguridad energética y el suministro neto cero, por lo que es vital que los sectores colaboren para garantizar que esos sistemas puedan coexistir», dijo el regulador.

El organismo líder de la industria, Offshore Energies UK, explicó que las últimas licencias otorgadas son dedicadas a la extracción de gas natural del sur del Mar del Norte, con el potencial de entrar en funcionamiento dentro de los próximos cinco años. «Harán que el Reino Unido sea menos dependiente del gas importado, que según la NSTA es más intensivo en carbono», marcaron.

El director ejecutivo de Offshore Energies UK, David Whitehouse, comentó que «podemos construir una transición energética propia e impulsar el crecimiento económico y respaldar a nuestras empresas extraterritoriales y nuestra cadena de suministro de clase mundial, o podemos importar aún más energía y no lograr hacer crecer nuestra energía con las nuevas industrias eólicas, de hidrógeno y de captura de carbono. Tenemos que elegir».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios