Antes del corte de petróleo y gas, Petroleros coincidieron con Neuquén y Río Negro sobre agotar otras instancias

Sindicatos de petroleros y los gobernadores de Neuquén y Río Negro coincidieron en el diálogo antes de tomar medidas "sin retorno" como es el parate de la producción. "Debemos manejarlo dentro del consenso, diálogo y la paz social", subrayó el líder sindical, Manuel Arévalo.

Distintos sectores involucrados en la producción de gas y petróleo en Neuquén pusieron paños fríos al conflicto entre Nación y Chubut sobre el recorte de la coparticipación, tras la advertencia del gobernador Ignacio Torres de que no saldrá «un barril más de petróleo». «El diálogo es el camino. Tenemos instancias constitucionales que nos da la democracia para tratar estos problemas», señaló el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

Tanto Figueroa como su par rionegrino Alberto Weretilneck coincidieron en la importancia de agotar las instancias previas antes de tomar una medida relacionada con la producción de hidrocarburos. «Antes de producir medidas a las cuales no hay retorno como es interrumpir el abastecimiento de gas y petróleo a todo el país, hay muchas alternativas a explorar, primero el diálogo», indicó Weretilneck.

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo dialogó con Energía On y expuso que es necesario «manejar el conflicto dentro del consenso, diálogo y la paz social«.

«Cuando se tiene que luchar se lucha por los trabajadores, las paritarias, condiciones laborales. Vamos a apoyar lo dicho ya por los gobernadores de la provincia de Neuquén y Río Negro. Vamos a apostar al diálogo y en el marco de la ley vamos a reclamar todo lo que nos corresponde», adelantó.

El viernes pasado, Torres había anunciado en un acto nacido por un reclamo sindical petrolero que, desde el próximo miércoles, su provincia cortaría el suministro de gas y petróleo desde la provincia si Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación», que se traduce en $13.500 millones.

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», advirtió. Mañana a las 17 habrá una reunión entre gobernadores de las provincias de la Patagonia para tener definiciones sobre esta medida.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci señaló en diálogo con el sitio EconoJournal que «no desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia».

«Cada uno sabrá lo que tiene que hacer y cada uno tiene que ser responsable de sus actos. Cuando hay que poner el pecho se pone. Cuando hay que dialogar, hay que dialogar», expresó Arévalo al ser consultado sobre la postura de sus pares sindicales.

Las lecturas sindicales dan la pauta de un manejo con cautela ante las complicaciones que puede significar retener o parar la producción en una región protagonista en el total nacional. Con una postura de diálogo compartida con los gobernadores, todo indica que no se aplicará por el momento la medida.


Cuál es el margen de acción posible antes de cortar la producción


En una conferencia de prensa, hoy a la mañana, Figueroa y Weretilneck descartaron ir al corte de petróleo y gas, porque antes apostarán al diálogo. Si no hay acuerdo, apelarán al Congreso, luego a la Justicia y como último paso tomarían una acción como esta, «sin retorno», como la denominó Weretilneck.

Si no funcionara el diálogo, «está el Congreso Nacional» y después la Justicia. Una medida como la anunciada por Torres, es «una herramienta extrema cuando están agotadas todas las vías», expuso Weretilneck.

«Tenemos instancias constitucionales que nos da la Democracia como es el Congreso de la Nación, tenemos también otras herramientas como es la Justicia, con lo cual existen diversas formas. Para nosotros producir (gas y petróleo) es muy importante«, explicó Figueroa en un acto celebrado en Río Negro esta mañana.

La producción «nos genera valor agregado a las provincias, trabajo, y en esta ventana de tiempo de poder extraer el gas y el petróleo que es solo de 25 años, tenemos que ser muy coherentes a la hora de mostrarnos al mundo para poder seguir atrayendo inversiones y otorgar seguridad jurídica», comentó el gobernador de Neuquén, provincia protagonista en la producción nacional gracias a Vaca Muerta.

«Es importante este camino que hemos trazado los patagónicos que siempre nos defendemos, nos acompañamos, no permitimos que se ahogue el compañero gobernador. Mañana nos sentaremos a dialogar, manifestar que es lo que pretendemos, siempre predispuestos a dialogar con el gobierno nacional», aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios