Video | Weretilneck junto a Figueroa, antes de reunirse con Torres, bajan el tono: antes del corte de petróleo y gas, irán por el diálogo

El gobernador de Río Negro es uno de los patagónicos que apoya a su par de Chubut, Ignacio Torres, contra la quita de fondos de Milei. Se anunció un encuentro para mañana.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró la sede de Energía en Cipolletti. Lo acompañó su par de Neuquén , Rolando Figueroa. Ambos serán parte mañana de la reunión que anunció el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, como parte de las acciones en conjunto de los mandatarios patagónicos, en respuesta al recorte de fondos del gobierno de Javier Milei. En una conferencia posterior descartaron ir al corte de petróleo y gas, porque antes apostarán al diálogo. Si no hay acuerdo, apelarán al Congreso, luego a la Justicia y como último paso tomarían una acción «sin retorno».

«Antes de producir medidas de las cuales no hay retorno, como es interrumpir el abastecimiento de gas y petróleo a todo el país, hay muchas alternativas a explorar, primero el diálogo», explicó el gobernador rionegrino, bajando el tono al conflicto entre Chubut y Nación.

Dijo que, si no funcionara el diálogo, «está el Congreso Nacional». Allí es donde será la reunión de los gobernadores patagónicos mañana, martes, a las 17.

El déficit cero tiene impacto humano (..) no tiene impacto a los gobernadores»,

resaltó el gobernador Alberto Weretilneck.

Agregó que si estas instancias no funcionan, está la Justicia, pero consideró que el corte de gas y petróleo es «una herramienta extrema cuando están agotadas todas las vías». Figueroa apoyó plenamente el planteo.

Weretilneck fue el primer gobernador patagónico en plantarse contra el ajuste que ya se preveía por parte de Nación, ante lo que en ese momento era un posible fracaso de la Ley Ómnibus. Fue cuando surgió la ya famosa frase: «saquen de su cabeza vernos de rodillas».

Finalmente, la Ley Bases, tal el nombre que le puso el oficialismo, fue retirada en Diputados por el Gobierno. Acto seguido, Milei comenzó con su política de ajuste, con la quita de los subsidios al transporte, el corte de la financiación de las obras públicas, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), entre otras medidas.

Luego vino el recorte a la coparticipación de Chubut, bajo la explicación del pago de la deuda a Nación, lo que desmienten desde la Provincia, afirmando que se trata de una movida política de castigo.

Weretilneck y Figueroa bajaron el tono antes de la reunión de los gobernadores patagónicos que se hará mañana por el conflicto entre Chubut y Nación. (Cecilia Maletti)

Torres advirtió que «no entregará su petróleo y gas» ante el accionar nacional y los gobernadores patagónicos lo apoyaron exigiendo respeto. Ante el refuerzo de la postura nacional, los mandatarios se preparan para tomar acciones en conjunto.

Por esto, el acto de esta mañana tomó una relevancia política especial.

Figueroa afirmó que la Norpatagonia tiene un gran destino que se debe «construir unidos». Insistió en la necesidad del diálogo «en un contexto muchas veces difícil, en aires de cambio que seguramente todos visualizamos en las relaciones entre los diferentes niveles de Estado, la forma en la cual uno habitualmente uno se dirigía y se vincula con el ser humano». Aunque no lo mencionó y mantuvo su línea de no golpear directamente a Milei, era obvio que se refería a su Gobierno.

«No habría Nación si no es con la energía que brindamos los patagónicos», resaltó a su turno el rionegrino.

Además, reafirmó la intención de las provincias de «defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay». Este es un asunto que sigue sin resolución de fondo porque el Gobierno nacional prorrogó la concesión de las hidroeléctricas, venciendo el 19 de marzo para El Chocón-Arroyito, Alicurá y Cerros Colorados, y el 28 de abril en el caso de Piedra del Águila. Agregó que aspiran a discutir el precio de las regalías y del canon del agua.

Weretilneck y Figueroa juntos en Cipolletti antes de la nueva reunión con gobernadores patagónicos. (Cecilia Maletti)

Río Negro inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti


El nuevo edificio perteneciente a la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente provincial en Cipolletti cuenta con la particularidad que será el primer edificio público sustentable.

Describieron que allí se concentrarán todos los organismos dependientes de la secretaría. La sede está ubicada a la vera de la Ruta 22, entre dos de los accesos, en un terreno que fue cedido por el municipio, sobre la colectora Cipolletti y la intersección de calles Los Sauces y Los Arrayanes. 

«Será el primer edificio público sustentable que contará con abastecimiento eléctrico por energías renovables«, destacaron desde la secretaría. Y remarcaron que esto será posible a partir de una serie de módulos fotovoltaicos montada en uno de los sectores destinados al estacionamiento.

A su vez, describieron que el calentamiento de agua está previsto a través de termotanques solares, «mientras que la refrigeración con postigos móviles se podrá adecuar al requerimiento de ventilación y de luz solar para reducir el consumo energético», explicaron.

Sobre la construcción del edificio, detallaron que se llevó adelante con fondos propios de la cartera energética provincial, «está planteada en tres niveles, con subsuelo destinado a estacionamiento cubierto y a espacios técnicos, llegando a alrededor de 3.000 m² de superficie», comentaron.

Destacaron que se concentrará en un solo lugar a la mayoría de los organismos dependientes de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El diseño surgió de un concurso público organizado en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios