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Aumentaron las exportaciones rusas de GNL a pesar de las restricciones de equipos

Francia, China y Japón fueron los principales compradores de Rusia en octubre. Alcanzó su nivel más alto desde marzo.

Las exportaciones rusas de gas natural licuado (GNL) aumentaron en octubre a pesar de que Europa, uno de sus grandes clientes, está haciendo esfuerzos para reducir su dependencia por el conflicto con Ucrania. Francia, China y Japón fueron los principales compradores. Aumentaron un 1,1% respecto al año anterior y alcanzó su nivel más alto desde marzo.

Los datos se desprenden del seguimiento de buques recopilados por Bloomberg desde 2016. Estas ventas contrastan con las limitaciones a las importaciones de gas ruso a Europa por el desgaste de las relaciones tras la invasión de Ucrania en febrero.

Según los datos, los principales países importadores fueron Francia, China y Japón. Casi la mitad del GNL transportado por barco sigue en tránsito. El aumento de las exportaciones muestra cómo la demanda del combustible irá en crecimiento con la llegada de temperaturas más bajas, hecho que impulsará el consumo y reducirá la oferta mundial, estiman.

En septiembre, las importaciones chinas de GNL desde Rusia aumentaron un tercio en comparación con el mismo mes de 2021. Los compradores de China aumentaron sus importaciones de GNL ruso para aprovechar el descuento del mercado al contado, según los operadores.

Empresas de servicios públicos y gobiernos se están esforzando para frenar las compras adicionales o limitar por completo las importaciones desde Rusia. El Reino Unido no ha importado este combustible de Rusia desde que comenzó la guerra en febrero, y fuentes gubernamentales aseguraron que lo prohibirá de manera formal a partir de enero de 2023.

A su vez, anunciaron a través de Twitter que «ayudará a los países de todo el mundo a reducir su propia dependencia (del gas ruso)». Las autoridades británicas ya habían indicado que a fin de año el país dejaría de importar combustible de Rusia.

En la actualidad no hay sanciones directas sobre el GNL ruso, pero sí sobre el acceso a la tecnología y los equipos que necesita el Kremlin para aumentar la licuefacción del gas. El año pasado, Rusia informó que busca obtener una participación del 20% del mercado mundial para 2035, expandiendo su producción anual de GNL a 120-140 millones de toneladas, lo que está en la mira ante las sanciones.


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