La petrolera más grande del mundo reportó ganancias históricas

Saudi Aramco registró ganancias por más de 42.000 millones de dólares en el tercer trimestre, casi un 40% que el mismo periodo en 2021. Sólo es superado por el trimestre pasado, en el que la empresa rompió su récord con 48.000 millones de dólares.

La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco reportó las segundas mayores ganancias de su historia en el tercer trimestre de este año. Llegó a los 42.400 millones de dólares, casi 40% más que el tercer trimestre de 2021. Estos valores sólo están por debajo del récord de 48.000 millones que alcanzó la empresa en los tres meses anteriores.

«Si bien los precios del crudo resultaron afectados por la incertidumbre económica persistente durante este período, nuestra visión a largo plazo es que la demanda del petróleo seguirá creciendo por el resto de la década», subrayó el director general de la compañía, Amin Nasser. A su vez, señaló que Saudi Aramco es una excepción a la tendencia común de «subinversión global» en el sector.

El directivo también subrayó que en un contexto de escasa inversión mundial en el sector, «estamos ampliando nuestras capacidades de producción de petróleo y gas a largo plazo, al tiempo que trabajamos en pos de nuestra ambición previamente declarada de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2 en nuestros activos operados en su totalidad».

En la nota enviada a sus inversores la petrolera de mayoría estatal, indicó que su barril medio de crudo se vendió a 101,70 dólares en el tercer trimestre, frente a los 72,80 dólares del mismo periodo del año pasado. En lo que va del año sus beneficios alcanzaron 130.300 millones de dólares, un 40% más de lo ganado en 2021 (77.600 millones de dólares).

Los vastos recursos petroleros de Arabia Saudí, ubicados cerca de la superficie de su extensión desértica, lo vuelven uno de los lugares más baratos del mundo para producir crudo. Según el Instituto de Finanzas Internacionales, por cada 10 dólares de aumento en el precio del barril de petróleo, Arabia Saudí gana 40.000 millones de dólares más al año.

Ante la baja de ganancias entre periodos la empresa explicó: «las condiciones del mercado se suavizaron ligeramente en el tercer trimestre, ya que la continua incertidumbre económica impulsada por las presiones inflacionistas frenó el crecimiento de la demanda de crudo».

«A pesar de ello, Aramco obtuvo unos sólidos beneficios y un flujo de caja libre récord que reflejan su capacidad para generar un valor significativo a través de su producción de bajo coste en el sector Upstream y su negocio Downstream estratégicamente integrado», remarcó la firma en un comunicado.

En Upstream, la compañía continuó con un importante desempeño, obteniendo una utilidad (sin tener en cuenta los impuestos) de 78.000 millones de dólares. En tanto en Downstream, responsable de la refinación, los productos químicos y la distribución de combustibles registró una pérdida antes de impuestos de 1.100 millones de dólares, en comparación con una ganancia de casi 4.000 millones de dólares el año anterior.

La firma mantuvo su dividendo sin cambios en 18.800 millones de dólares para el tercer trimestre, a pesar de generar un flujo de caja libre récord de 45.000 millones de dólares. Su apalancamiento, una medida de deuda neta a capital, se volvió negativa por primera vez desde principios de 2020, lo que evidencia una fuerte mejora en las condiciones comerciales de Aramco desde el comienzo de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios