Bajan los precios del petróleo por temor a una recesión económica mundial

El FMI advirtió sobre el aumento del riesgo de una recesión mundial, lo que produjo la caída de precios. A su vez, ante un aumento de casos por Covid 19 en China entran en agenda de nuevo los bloqueos provocando la baja en los valores.

Con el recorte de la cuota de producción de la OPEP+ aumentaron los precios de referencia del petróleo. Sin embargo, cayeron tras el anuncio del FMI que advirtió sobre el creciente riesgo de una recesión mundial. A su vez, China, el mayor importador de crudo del mundo, está sufriendo aumentos sostenidos de contagios por Covid-19, lo que pone en puerta nuevos bloqueos y bajas en el valor.

Los precios del petróleo ya habían presentado bajas durante el fin de semana y este lunes, ya que el impulso logrado en la reunión de la OPEP+ comenzó a reducirse. Este martes la gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtieron a los mercados sobre el aumento del riesgo de una recesión mundial y señalaron que la inflación es «un problema continuo».

La posible recesión ya es un punto de atención constante para los mercados petroleros, al igual que la situación de escasez de suministro en los mercados energéticos ante el aumento de sanciones a países productores. A su vez, resulta determinante la demanda futura de petróleo de China, que hoy está bajo la lupa por los aumentos de contagios de Covid-19. 

Con el anuncio de semana pasada de la OPEP+ que decidió recortar 2 millones de barriles por día de sus cuotas de producción de petróleo para noviembre, los precios del WTI subieron a 92,64 dólares por barril, pero comenzaron a caer durante el fin de semana, hecho que se acentuó el martes. El WTI bajó otro 1,99% en el día a 89,32 dólares mientras que el Brent cayó un 1,74% a 94,52 dólares.

Por su parte, el Royal Bank of Canada (RBC) Capital Markets remarcó el miércoles que hay un 15% de posibilidades de que una recesión económica haga que el crudo Brent caiga un 37% el año que viene. Por ende, los precios del petróleo podrían caer a 60 dólares el barril el próximo año por la baja en la demanda ante un contexto de creciente inflación.

Sumándose a la baja del martes, dos ciudades chinas Shanghái y Shenzhen, aumentaron los esfuerzos para testear Covid-19 ante la alerta de una nueva ola de contagios. Algunos municipios locales cerraron escuelas, lugares turísticos y lugares de entretenimiento a medida que la cantidad de infecciones crecieron al nivel más alto en meses.

China es el mayor importador de petróleo crudo del mundo, por lo que la atención está puesta en los posibles bloqueos.

Tras la disposición de la OPEP+ de la semana pasada sigue resonando en los mercados, principalmente en Estados Unidos, donde el sorpresivo recorte de la producción ha empujado a los legisladores a reevaluar su relación con los reinos de Oriente Medio. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios