China realizó su primera importación de GNL en yuanes y se aleja de la moneda de Estados Unidos

La liquidación en la moneda china involucró alrededor de 65,000 toneladas de GNL provenientes de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de transacciones que, hasta ahora, se pagaban siempre con el dólar norteamericano.

China acaba de completar su primera importación de gas natural licuado (GNL) liquidado en yuanes, la moneda china, anunció el martes la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai. Se trata de 65.000 toneladas de GNL que llegaron al país desde los Emiratos Árabes Unidos. Del intercambio participaron la petrolera estatal China National Offshore Oil Corporation y la empresa francesa TotalEnergies.

La ejecución del contrato «es un paso importante en el establecimiento de nuevos canales para que los comerciantes internacionales de recursos participen en el mercado chino y ayuden a construir un nuevo patrón de desarrollo nacional e internacional«, se lee en el comunicado.

China ha estado buscando durante años establecer más acuerdos comerciales en yuanes. Así, busca aumentar la relevancia de su moneda en los mercados globales y desafiar el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional, incluido el comercio de energía.

Durante una visita histórica a Riad en diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, ya había indicado que China y las naciones del Golfo Árabe deberían utilizar la Bolsa Nacional de Petróleo y Gas de Shanghai como plataforma para llevar a cabo la liquidación en yuanes de los intercambios de petróleo y gas.

“China continuará importando grandes cantidades de petróleo crudo de los países del CCG, ampliará las importaciones de gas natural licuado, fortalecerá la cooperación en el desarrollo de petróleo y gas, servicios de ingeniería, almacenamiento, transporte y refinación, y hará pleno uso de Shanghai Petroleum and National Gas Exchange como plataforma para llevar a cabo la liquidación en yuanes”, marcó Jinping.

El yuan es la quinta moneda de pago más extendida del mundo, la tercera en financiamiento comercial y la quinta en reservas internacionales. Si bien ha hecho avances en el comercio mundial, el yuan representa el 7% del mercado, en comparación con la participación del 41% del dólar estadounidense.

Durante el año pasado, Rusia recurrió al comercio en yuanes por las sanciones occidentales sobre sus exportaciones, importaciones y comercio de energía. Esto se debe a que la moneda china se convirtió en la única alternativa de Putin para reducir la exposición al dólar estadounidense y al euro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios