Colosal: Vaca Muerta está a un paso de los 500 millones de barriles extraídos

Desde el inicio de la actividad las operadoras ya produjeron más de 445 millones de barriles, pero la mayoría se concentran en los últimos dos años por el auge de los desarrollos. Cuáles son las empresas líderes.

Cuantificar la importancia de la producción de Vaca Muerta para que lo pueda comprender cualquier ciudadano no es una tarea sencilla. Pero si de números impactantes se trata, la producción de petróleo de la formación estrella de los hidrocarburos del país tiene uno que seguramente será claro, y es que en un par de meses la cantidad de barriles extraídos llegará a nada menos que 500 millones.

Para graficar esto de una forma más palpable, si esa producción se vendiera hoy toda junta y a una cotización incluso baja -como es la del mercado interno- esos barriles aportarían nada menos que 32.500 millones de dólares. Y ese valor podría dispararse hasta rozar los 40.000 millones de dólares si en este cálculo hipotético se los vendiera a precios de exportación.

Pero lo más destacado de este volumen de producción es que se trata de los primeros 500 millones de barriles que aporta Vaca Muerta, ya que la formación recién tiene un nivel de desarrollo del 10%.

La información fue analizada por Energía On a partir de los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación y marca que desde el primer pozo que se perforó en 2010 hasta mayo pasado, se extrajeron un total de 445.031.967 barriles de petróleo exclusivos de Vaca Muerta.

El recuento de barriles marca claramente cómo la actividad en el play se fue acelerando, dado que por ejemplo en 2012 el shale apenas aportó 192.474 barriles a lo largo de ese año, mientras que el año pasado la producción superó los 111 millones de barriles.

De hecho, en los primeros cinco meses de este año ya se acumuló un nivel de extracción de 54.345.600 barriles, un valor que permitirá que con poco esfuerzo se bata el récord del año pasado y que hacia octubre, o tal vez antes, se superen los 500 millones de barriles acumulados.


Convencional vs Shale


Este avance se ve con claridad al analizar el peso de los barriles shale sobre el total de la producción de petróleo del país. En 2012, cuando solo había un par de pozos conectados en Vaca Muerta, esos barriles shale representaron apenas el 0,09% del total de la producción argentina que era netamente convencional.

A medida que van pasando los años se pueden observar dos fenómenos opuestos. Por un lado la caída de la producción convencional propia de su declino, y por el otro, el incremento del shale, algo que en el balance ha permitido que la producción total de crudo del país vuelva a crecer.

En 2016 se cambió la forma de realizar los pozos en Vaca Muerta, adoptándose el diseño con ramas horizontales que es el que -con algunos cambios- se utiliza hasta el día de hoy. Esto llevó a un incremento notable en la producción que en ese mismo año hizo que el shale oil pasara a representar el 5,21% del total de los barriles producidos.

Para el 2019 la relación del shale con la producción total ya había trepado al 17,6% y seguirá creciendo pues en 2022 alcanza el 41,7% y el año pasado queda cerca de ser la mitad de todo el petróleo argentino en el balance anual: concretamente fue el 47,8%.

Pero este auge se ve con más claridad en los primeros cinco meses de este año, en donde los barriles del shale ya lideran el mercado, y son el 52,7% del total de la producción de petróleo del país.


Las empresas líderes en el petróleo de Vaca Muerta


Claramente al analizar cuáles son las operadoras que se han encargado de sacar la mayor cantidad de petróleo de la roca que es Vaca Muerta, la firma de bandera YPF se destaca con varios cuerpos de ventaja.

En total, YPF lleva producidos hasta mayo pasado 282 millones de barriles de shale oil, una cuenta en la que, claro está, suma la producción de las compañías que son sus socias como es el caso de Chevron en Loma Campana o Petronas en Bandurria Sur, entre otras.

La producción de shale oil puertas adentro de la petrolera de bandera ha pasado a ser más que relevante. En los últimos 13 años equivale a un tercio del total de su producción de crudo.

Y esto se debe a que desde el 2022 el shale oil es el principal foco del petróleo que está extrayendo YPF, un salto que se dio en un puñado de años, dado que apenas en 2020 la relación era de dos barriles del convencional por cada uno de shale.

El dato

282 millones
de barriles de petróleo de Vaca Muerta lleva extraídos YPF junto a sus socios.

El segundo lugar del podio de las productoras del petróleo de Vaca Muerta le corresponde a Vista. La petrolera del “mago” Miguel Galuccio, acumula desde sus inicios en 2019 nada menos que 47.382.570 barriles extraídos.

Cerca está el tercer puesto, que le corresponde a la angloholandesa Shell que también comenzó a sacar petróleo de la roca en 2013 y ya lleva 37.073.260 barriles acumulados.

En tanto que el cuarto puesto quedó en manos de Pan American Energy (PAE) que lleva extraídos desde 2017 nada menos que 27.995.941 barriles.

A partir de este puesto son muchas las empresas que se suman a la lista de productoras de shale oil a lo largo de las 47 concesiones no convencionales que lleva otorgadas la provincia de Neuquén.


Se viene otro salto productivo


Los pronósticos para Vaca Muerta son alentadores desde varios ángulos y auguran que hacia 2026 la producción podría llegar a los 800.000 barriles por día, un nivel que implica prácticamente duplicar la actual producción para que supere incluso al total producido hoy en todo el país que es de unos 685.000 barriles.

Los indicios son claros: por un lado este año los planes de inversión de las empresas volverán a ser récord, concentrando cerca del 76% de los desembolsos de todo el sector hidrocarburífero y ubicándose por arriba de los 8.600 millones de dólares.

Pero además, los planes de ampliar el transporte avanzan a pasos agigantados. Oleoductos del Valle (Oldelval) sumará 50.000 barriles diarios de capacidad antes de fin de año a su plan Duplicar que estará listo el año que viene.

E YPF ya puso en marcha la primera etapa del proyecto Vaca Muerta Oil Sur, que implica un oleoducto nuevo hasta la costa rionegrina donde se montará un puerto de grandes dimensiones y que se espera esté listo en 2026.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora