Como en Vaca Muerta, en el litio preocupa la falta de profesionales

Por la gran demanda de minerales críticos como el litio, la industria minera "está en un proceso de reconfiguración clave", resaltaron desde la consultora PwC. Se enfrenta a la escasez de profesionales, por lo que debe "repensar sus estrategias".

Por la gran demanda de minerales críticos, entre ellos el litio, «la industria minera está en un proceso de reconfiguración clave que plantea nuevas oportunidades para las empresas», señalaron en el informe de Minería 2023 de la consultora PwC. Uno de los nuevos desafíos es la falta de profesionales, que «aparece como el más preocupante», marcaron.

Según la última Encuesta Anual Global de CEO de PwC, «casi dos tercios de los directores ejecutivos consideran que la escasez de recursos humanos impactará significativamente en la rentabilidad en los próximos 10 años». El desafío reside en «repensar sus estrategias para atraer a una gama más amplia de empleados«, expresaron.

«Las compañías mineras necesitan talento que pueda trabajar con tecnologías avanzadas que son fundamentales para modernizar las operaciones. La necesidad de habilidades para la digitalización y la inclusión de género resaltan como desafíos cruciales», subrayó Leonardo Viglione, socio de PwC Argentina líder de la industria minera.

«El camino hacia la reinvención se torna imprescindible. Además, se puede observar una amplia brecha de género en el sector minero, donde las mujeres ocupan solo el 14% de los puestos de trabajo en la industria, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo», detalló.

En año pasado, la consultora marcó que los minerales críticos emergieron como la fuerza motriz del futuro del sector. «Doce meses después, su protagonismo creció aún más, siendo reconocidos globalmente como cruciales, aunque la situación se ha vuelto más compleja debido a la incertidumbre en el ámbito geopolítico«, resaltaron.

Con una demanda creciente y la incertidumbre en las fuentes de suministro, los gobiernos tomaron protagonismo a través de medidas para estabilizar la provisión de estos recursos y avanzar con alianzas estratégicas entre países o acuerdos comerciales. Buscan proteger y garantizar el crecimiento de los minerales y las cadenas de suministro y financiamiento directo de los gobiernos o fondos para financiar proyectos.

Los minerales críticos como el litio adquieren un papel esencial en la transición energética. Sin embargo, hay que tener en cuenta «la huella de carbono que genera. Las empresas mineras se enfrentan a un doble reto: aumentar la producción mientras descarbonizan sus procesos. Las tecnologías y métodos que se desarrollan permiten descarbonizar gran parte de la actividad, generando ahorros y crecimiento«, marcaron.

En 2022, los minerales críticos dominaron las transacciones mineras, impulsando a las empresas a reubicarse en la transición energética. Según el informe, «el valor de las transacciones creció un 151% desde 2021, representando el 66% del total. Las estrategias de transacciones siguen siendo cruciales para las empresas mineras a largo plazo, mientras compiten en un mercado de fusiones y adquisiciones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios