Cómo es la red de oleoductos de VMOC, VMOS, Oldeval: los tendidos clave para Vaca Muerta
Desde YPF comunicaron que ya se puso en marcha el Oleoducto Vaca Muerta Centro. La red es la etapa inicial del sistema VMOS que permitirá exportar el petróleo desde la costa rionegrina.
El vicepresidente ejecutivo de Midstream y Downstream de YPF, Mauricio Martín, confirmó que ya se puso en marcha el Oleoducto Vaca Muerta Centro (VMOC). Indicó que en un futuro «esta infraestructura se conectará también con el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS)». Además, se integra al sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval). Cómo es esta red que incluye un trayecto por Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.
Las ciudades que une el oleoducto que se puso en marcha en Neuquén
Mauricio Martín comunicó que, con una extensión de 130 kilómetros, el VMOC une Añelo, en Neuquén, con Allen, en Río Negro. Explicó que se integra en esta primera etapa al sistema de Oldelval con destino a Puerto Rosales (Buenos Aires).
Agregó que en un futuro, esta infraestructura se conectará también con el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) dado que técnicamente es su etapa 1.
El proyecto Duplicar de Oldeval, une Allen y Puerto Rosales
Según detallan desde Oldeval en su página, el proyecto Duplicar Plus, incluye un tendido de 455 kilómetros de ducto de 24 oulgadas en diferentes tramos del oleoducto entre Estación de Bombeo Allen y la Estación de Bombeo Salitral. Luego, llega hasta Puerto Rosales. Se marcó que tuvo una inversión de 1.400 millones de dólares.
«Las obras van a permitir incrementar la exportación de petróleo del país en 300.000 barriles/día equivalentes a 8.000 millones de dólares al año«, señalaron desde la compañía.
VMOS, un consorcio que lidera YPF
En el caso de VMOS, un consorcio liderado por YPF junto a siete petroleras. Incluye una obra de oleoducto de 437 kilómetros entre Allen y Punta Colorada. Además, como publicó Energía On, contempla un puerto y playa de tanques en la costa, de las dos monoboyas de carga ubicadas a seis kilómetros de la costa.
A principios, de junio, los registros marcaban que avanzaba la soldadura a un ritmo de 2,5 kilómetros diarios. Se resalta que es uno de los proyectos clave para la exportación del petróleo de Vaca Muerta.
Fue el primer proyecto del sector de los hidrocarburos en recibir el visto bueno del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
El plan para exportar GNL
Uno de los objetivos que se persiguen desde la industria es exportar gas natural licuado (GNL), aprovechando los recursos de Vaca Muerta. En este plan, el sistema VMOS funcionará como una especie de punta de lanza, dado que será la primera obra de infraestructura hidrocarburífera en llegar a la zona costera de Río Negro en donde estarán también los proyectos de gas.
Para esto se lleva adelante un plan integral conocido como Argentina LNG. Una etapa inicial que lleva adelante el consorcio Southern Energy S.A. (SESA), una sociedad integrada por Pan American Energy (PAE) con el 30%, YPF con el 25%, Pampa Energía con el 20%, la británica con activos en el offshore de Tierra del Fuego Harbour Energy con el 15%, y la noruega Golar LNG, que es la propietaria de los barcos fábrica, con el 10% restante.
Como se publicó desde este medio, el consorcio de empresas se comprometieron a poner en funcionamiento desde 2027 el primer buque licuefactor, el Hilli Episeyo. Y el 30 de julio está prevista la decisión final de inversión para el segundo barco, el MK II.

Comentarios