Petróleo y gas: ExxonMobil cerró el 2023 con ganancias superadoras

Con el impulso de la producción de Guyana y la cuenca del Pérmico, la firma estadounidense registró ganancias superiores a las esperadas para el cuarto trimestre del 2023. Destacaron su "posición líder" en la industria.

La estadounidense ExxonMobil registró ganancias superiores a las esperadas para el cuarto trimestre del 2023 al alcanzar 7.600 millones de dólares. A la vez, sus ganancias para todo el año fueron las segundas más altas en una década, ya que la gran empresa estadounidense impulsó su producción en Guyana y Pérmico y logró un rendimiento anual récord de sus refinerías.   

Las ganancias del cuarto trimestre de la gran empresa estadounidense se vieron afectadas por «elementos identificados de 2.300 millones de dólares», incluido un deterioro de 2.000 millones de dólares como resultado de medidas regulatorios en California, informaron desde la empresa.

Por lo tanto, las ganancias del cuarto trimestre de Exxon, excluyendo estos elementos identificados, ascendieron a 10.000 millones de dólares, o 2,48 dólares por acción suponiendo dilución. Eso es 0,28 dólares más por acción que lo que habían estimado los analistas de 2,20 dólares por acción.

Para todo el año 2023, la empresa registró ganancias de 36.000 millones de dólares, la segunda ganancia anual más alta en una década. Las ganancias anuales más altas de Exxon hasta la fecha fueron las de 2022, por 55.700 millones de dólares, impulsadas por el aumento de los precios del petróleo y el gas tras la invasión rusa de Ucrania.

Las ganancias de 2023 fueron inferiores a las de 2022 por la caída de los precios del petróleo y el gas el año pasado. Aún así, Exxon superó las estimaciones de los analistas y sus acciones subieron un 1,5% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York el viernes después de que se publicaran los resultados antes de la apertura del mercado.  

Exxon también informó haber generado 55.400 millones de dólares de flujo de caja a partir de actividades operativas y distribuyó una cifra récord de 32.400 millones de dólares a los accionistas en 2023.

«Nuestra estrategia consistente y excelencia en la ejecución en todo el negocio generaron ganancias líderes en la industria y nos permitieron devolver más efectivo a los accionistas que nuestros pares en 2023″, dijo el presidente y director ejecutivo de Exxon, Darren Woods.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios