Vaca Muerta: las exportaciones de petróleo shale cerrarán el 2023 con un récord  

El incremento en las exportaciones de petróleo en 2023 se explica por la mayor cantidad de barriles que sumó Vaca Muerta. Los envíos desde la Cuenca Neuquina se ampliaron un 49% este año.

Desde hace tiempo que cada dólar que se entierra en el segmento del petróleo de Vaca Muerta tiene como principal objetivo abastecer al mercado exportador y el 2023 se encamina a cerrar con un récord para el shale oil. Este año se incrementaron casi un 49% los envíos de crudo al exterior desde la Cuenca Neuquina y los datos confirman que se debe al impulso de los desarrollos no convencionales de Neuquén. 

Durante los primeros 10 meses del año se exportó un promedio diario de 129.000 barriles de petróleo (bbl/d) a nivel nacional. De ese total, unos 95.000 barriles provinieron de la Cuenca Neuquina, y la diferencia se repartió entre la Cuenca del Golfo San Jorge (24.000 bbl/d) y el resto (10.000 bbl/d) de la Cuenca Austral mayormente, y en menor escala de Cuyana y Noroeste.  

Respecto al mismo período del año pasado, la única cuenca que creció en los volúmenes que se exportaron es la Neuquina: durante 2022 se enviaron al exterior unos 64.000 bbl/d de esa región, lo que muestra que este año crecieron casi un 49% las ventas afuera desde esa Cuenca.  

En números

49%
es lo que aumentaron los envíos al exterior desde la Cuenca Neuquina en lo que va del año.

Los datos son oficiales y se desprenden de información procesada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y de la secretaría de Energía de Nación. También se usó un informe de la consultora Economía y Energía. 


Exportaciones: Vaca Muerta explica el incremento  


El salto en el promedio de las exportaciones de 31.000 barriles de petróleo por día que registró la Cuenca Neuquina se explica directamente por los barriles que sumó Vaca Muerta este año. En un análisis detallado de los datos de producción se corrobora esta afirmación. Veamos qué dicen los datos. 

La Cuenca Neuquina está compuesta por Neuquén, Río Negro, La Pampa y una parte de Mendoza. En octubre se bombearon unos 427.546 barriles por día de esa región

Ese mes, la producción de La Pampa fue de 14.006 bbl/d (-6,44% i.a.); la de Río Negro fue de 20.821 bbl/d (-6,22% i.a.); la de Mendoza 38.568 bbl/d (+3,40% i.a.); mientras que la de Neuquén se incrementó 354.151 bbl/d (+16,86% i.a.).  

En números

3.000
barriles menos que hace un año es la producción convencional que perdió Neuquén en un año. En contraste, sumó más de 54.000 de shale.

Si se segmenta la producción de Neuquén se ve que la de crudo convencional se redujo un 8,88%, mientras que la no convencional de shale se incrementó un 20,09%. Pasado a barriles, en un año Neuquén perdió casi 3.000 barriles convencionales y agregó unos 54.100 barriles de shale. 

Estos datos oficiales explican la génesis de los barriles de petróleo que se agregaron al mercado exportador este año, que además sirvieron para compensar el declino del convencional y también para aumentar los rindes a nivel nacional. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios