El insólito pronóstico de exportaciones de petróleo y gas del Gobierno de Milei

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, planteó que el país está en condiciones de exportar volúmenes de gas y petróleo que en algunos casos duplican la actual producción de Argentina. Aseguró que la producción de gas del país es de 240 millones de metros cúbicos diaria, algo que se espera pueda alcanzarse recién 2030 gracias al desarrollo del GNL.

El Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, detalló ayer durante el Summit 2024 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) lo que podría resumirse como los lineamientos básicos del plan que la gestión de Javier Milei tiene para el sector energético y brindó un pronóstico de exportaciones para el gas y el petróleo que generó confusión por no estar en línea con los valor que maneja la misma industria.

Rodríguez Chirillo planteó que «tenemos una ventana de tiempo para desarrollar los hidrocarburos de unos 35 años que se llama transición energética. Por eso hemos propuesto en la Ley Bases, modificando la Ley de Hidrocarburos, que el objetivo de la ley no solo sea asegurar las condiciones de suministro, sino también la de maximizar la renta, que significa producir más y mejor a menor costo posible».

Y en ese sentido remarcó: «Qué condiciones buscamos para maximizar la renta, es darle el derecho establecido en ley a la libre comercialización de gas y petróleo a terceros países además del mercado interno lógicamente. Por eso aumentar las exportaciones de hidrocarburos es una meta importante, empezando con el petróleo en el corto plazo y el gas en el mediano y largo plazo».

El planteo del gobierno es claro hasta aquí, cuando el titular de Energía detalló las metas de exportaciones de la gestión que resultan más que llamativas al no estar en línea ni con la actual producción, ni con la capacidad de transporte en desarrollo.

«En materia de petróleo se tiene que dar un marco normativo que permita el tema de las exportaciones porque existe un potencial inmediato que está ahí. Hoy, en el corto plazo, podríamos llegar a exportar casi 1 millón de barriles por día y 70 millones de metros cúbicos de gas considerando que hay una producción de 240 millones de metros cúbicos», aseguró el funcionario.

Y sumó que «en el petróleo las metas tienen que ser acompañadas porque los precios locales estén alineados a los precios internacionales para evitar situaciones de desabastecimiento como hemos pasado en septiembre del año pasado me parece (fue a fines de octubre) con ocasión de las naftas súper».

Actualmente la producción de petróleo de todo el país, incluyendo a Vaca Muerta, es de unos 680.000 barriles por día, lo cual permite que las exportaciones lleguen en promedio a los 150.000 barriles diario, el resto se destina a las refinerías del país para producir combustibles.

La Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que agrupa a las principales petroleras del país, presentó el año pasado un pronóstico en el cual planteaban que hacia el 2030 es posible que Argentina llegue a una producción de 1,4 millones de barriles por día, pudiendo entones exportar entre 750.000 y 800.000 barriles diarios.

La principal limitante para esto es la infraestructura, no solo de transporte interno, sino también de exportación. De hecho, para que el país en su conjunto pueda duplicar su actual producción de la mano de Vaca Muerta es necesaria la construcción de un nuevo puerto de exportación.

Esta iniciativa es la que impulsa YPF a través del proyecto denominado Vaca Muerta Oil Sur, una iniciativa valuada en 2.200 a 2.500 millones de dólares para construir un oleoducto desde Loma Campana hasta la costa rionegrina y allí un mega puerto que podría entrar en operaciones hacia mediados de 2027.

Pero aún con esa iniciativa que aún no comenzó a construirse, la producción nacional llegaría al millón de barriles por día, no así las exportaciones dado que las refinerías del país demandan cerca de 530.000 barriles diarios.

El estudio realizado por la CEPH planteó el año pasado la posibilidad de que hacia 2030, y con más obras de infraestructura, el país podría llegar a una producción de 1,4 millones de barriles, y ahí sí podrían exportarse hasta 800.000 barriles diarios, pero claro está que esa proyección se refiere a un plazo mayor al de la actual gestión de gobierno.


Las exportaciones de gas natural


En el caso del gas natural, Rodríguez Chirillo sostuvo que las exportaciones podrían ser de 70 millones de metros cúbicos por día «considerando que hay una producción de 240 millones de metros cúbicos». Pero en realidad la producción nacional en los mejores meses que son los del invierno apenas roza los 140 millones de metros cúbicos, de hecho en julio del año pasado fue de 138 millones de metros cúbicos diarios.

La cifra indicada por el titular de Energía de la Nación excede en nada menos que 100 millones de metros cúbicos el actual nivel de producción y coincide con el escenario pronosticado por la CEPH para el 2030, cuando se tiene en cuenta que el país ya estaría exportando GNL (gas natural licuado).

«En gas tenemos un cuello de botella en Vaca Muerta porque nos está impidiendo abastecer bien el mercado interno y aprovechar para las exportaciones regionales de los ductos y ya en el futuro lo haremos con el GNL, para lo cual creemos que sería bueno reforzar el marco normativo dándole un tratamiento especial al GNL como si fuera industria más, como el cemento y lo otro que requiere el gas es que los contratos sean a largo plazo», sumó Rodríguez Chirillo en su presentación.

Precisamente ese marco normativo que blinde de alguna forma las inversiones es lo que permitiría acelerar el proyecto de GNL que diseña YPF junto a la malaya Petronas, una iniciativa que recién a fines de mes avanzaría con la licitación para la ingeniería de la obra pero que recién entraría en la etapa de decisión final de inversión (FID en inglés) el año que viene.

Hasta tanto no se avance en algún desarrollo de licuefacción las exportaciones de gas del país se realizan, como menciona el funcionario, vía gasoductos, pero no tienen los mismos la capacidad para exportar los 70 millones de metros cúbicos diarios que planteó, y en los hechos, los días con mejores envíos al exterior han llegado en los últimos años a tan solo 12 millones de metros cúbicos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora