Vaca Muerta sumará 80.000 barriles de capacidad de transporte en noviembre

La compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) anunció la fecha de una nueva ampliación de su capacidad, en línea con las obras del programa Duplicar Plus. La firma avanza con 15 frentes de trabajo en simultáneo y ya completó 270 kilómetros de ductos soldados.

La compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) la firma encargada del transporte de más del 90% de la producción de petróleo de Vaca Muerta le puso fecha a la próxima ampliación de su capacidad de transporte. Serán en noviembre de este año cuando la red sume otros 80.000 barriles diarios de espacio, permitiendo así un nuevo salto en la producción de la cuenca.

En un reporte difundido hoy, la firma de midstream detalló que las obras del plan Duplicar Plus «se desarrollan según lo planeado, enfrentando desafíos, como la disponibilidad de materiales y mano de obra calificada».

Según se precisó, los trabajos ya cuentan con «el 60% del ducto soldado, que son más de 270 kilómetros lineales. Esto representa un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes».

Desde la firma se precisó, que la ampliación de la capacidad de transporte de noviembre será de 14.000 metros cúbicos diarios, unos 80.000 barriles, y se recordó que se sumará a los 20.000 barriles que se adicionaron en octubre del año pasado, en lo que fue la primera ampliación de la red bajo este plan Duplicar.

«Hoy la producción de crudo en la Cuenca Neuquina se encuentra en unos 430.000 barriles por día y se estima que se incrementará a 700.000 para 2025. Por esa razón, Oldelval se encuentra evaluando permanentemente proyectos de expansión que permitan acompañar el crecimiento de la producción de Vaca Muerta», detalló la compañía.

Las obras estarán completas para el 2025, sumando un adicional de 310.000 barriles por día.

El plan integral incluye la ampliación de 525 kilómetros de ducto, de los cuales 455 kilómetros son de 24 pulgadas de ducto entre la Estación de Bombeo Allen y Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires, y también el cambio de traza de 70 kilómetros de ductos de 30 pulgadas en la Zona de Bahía Blanca y la repotenciación de 4 Estaciones de Bombeo.

El objetivo del proyecto es aumentar de forma permanente la capacidad de transporte hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina y del país. Para esto, llevará la capacidad de transporte de 36.000 metros cúbicos día de crudo -226.000 barriles diarios- a
86.000 metros cúbicos -540.000 barriles- adicionando nada menos que una capacidad de 310.000 barriles por día.

Los trabajos demandarán una inversión de 1.200 millones de dólares y se estima además que serán necesarias 8 millones de horas hombre para completar la construcción. Es que actualmente son más de 1.800 los colaboradores que trabajan en el proyecto en forma directa y otras 3.000 personas lo hacen de forma indirecta.

Del total de la inversión, Oldeval precisó que «el 90% corresponden a mano de obra argentina, insumos y equipamiento producidos localmente y solo un 10% es equipamiento importado».

Y remarcaron que la obra permitirá una exportar 310.000 barriles por día, garantizando la previsión para las compañías productoras, sino que también genera ingresos significativos para el país. Se estima que las exportaciones anuales alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, dependiendo del precio internacional del crudo».


Licitan más capacidad de transporte


Desde Oldelval se anticipó que en los próximos meses se realizará una nueva licitación de capacidad de transporte adicional, en este caso desde el nodo de vinculación de Puesto Hernández, esto es en el norte neuquino, muy cerca de Mendoza, hacia el Atlántico.

Esta convocatoria responde en parte a la puesta en marcha de otra obra, el oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF, que parte desde el corazón de Vaca Muerta, pasa por Puesto Hernández donde se vincula tanto con la línea que va a las refinerías de Mendoza como con el Oleoducto Trasandino, que permite exportar petróleo a Chile.


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