Fallo YPF: el Gobierno investiga filtraciones de información y apunta a empleados de la Procuración
El área que se encarga de los servicios jurídicos del Estado Nacional quedó bajo la lupa. Creen que hubo "venta de información" y se avanzaría con una reestructuración del organismo.
En medio del litigio judicial por YPF y su proceso de estatización, el gobierno de Javier Milei tendría en la mira a funcionarios de la Procuración del Tesoro, según informaron medios de Buenos Aires esta tarde de miércoles, por filtrar información sensible del Estado argentino en favor de los demandantes del caso que cursa en la Justicia de Estados Unidos.
Fallo YPF: el Gobierno habla de «venta de información»
Fuentes de la Casa Rosada citadas por Infobae sostuvieron que la principal sospecha es que «hubo venta de información» desde la Procuración, que es el área que se encarga de llevar todos los servicios jurídicos del Estado Nacional.
Desde el Gobierno creen que integrantes de esa dependencia enviaron documentación clave del caso a Buford Capital, el fondo que pidió quedarse con el 51% de las acciones de Argentina sobre la empresa como forma de pago por el fallo en primera instancia acerca de la expropiación.
De acuerdo al mencionado portal, en las últimas semanas hubo preocupación en la Procuración por diferentes aspectos de la estrategia judicial que, detectaron, se estaban revelando sin haber sido autorizados por la conducción del organismo.
Una filtración de este tipo puede comprometer el normal desenvolvimiento de la posición argentina en litigios de alta sensibilidad, como el de YPF, con repercusiones incluso en la economía del país.
Según Infobae, aunque la venta de información ya habría sido constatada por el Gobierno, desde el Ejecutivo por ahora no saldrían a ratificarla en público, para no sumar ruido al proceso judicial.
La novedad se conoció solo un día después de que el Departamento de Justicia estadounidense anunciara que volverá a intervenir como amicus curiae, en apoyo al reclamo argentino ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.
Sospechas y filtraciones por el fallo YPF: al menos 10 funcionarios estarían apuntados
El conflicto de fondo tiene que ver con Buford y su pedido para quedarse con el 51% de las acciones de Argentina en YPF.
En 2023, vale recordar, ese grupo de inversión fue declarado principal beneficiario del fallo en primera instancia de la jueza Loretta Preska, que condenó a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por considerar irregular la expropiación de la petrolera.
De acuerdo al periodista Nicolás Gandini, el Gobierno habría desplazado al menos a 10 personas de la Procuración.
Al aire de Radio Con Vos, informó que en la Casa Rosada aseguran haber detectado la filtración de información sensible hacia Buford, en concreto, «documentación que no estuvo debidamente cuidada», con una sospecha grande de «venta de esa información».
Comentarios