Gas de Vaca Muerta a Chile: se firmó un acuerdo para proveer a las industrias en Bíobío

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa se reunió el viernes pasado con autoridades de Bíobío, Chile, para establecer un acuerdo de integración energética entre ambas regiones. Uno de los objetivos consiste en conectar el gas de Vaca Muerta con el sector industrial.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa se reunió el viernes pasado con autoridades de Bíobío, Chile para establecer un acuerdo de integración energética entre ambas regiones. Uno de los objetivos consiste en conectar el gas de Vaca Muerta con el sector industrial de la región en el país vecino, dedicada a la forestación, producción de celulosa, refinación de hidrocarburos y siderurgia entre otras.

El acuerdo incluye el diseño de protocolo para las autoridades nacionales de ambos países con el objetivo de profundizar el intercambio energético con condiciones de seguridad jurídica y previsibilidad; los estudios para la producción de nuevas fuentes de energía; desarrollo tecnológico a partir de provisión de recursos energéticos y la convocatoria a actores públicos y privados, entre otras acciones.

De la reunión participaron más de 20 ejecutivos de empresas y el gobernador Rodrigo Díaz de la región del Biobío, junto al gobernador Figueroa. En el encuentro destacaron las oportunidades que brinda el gas natural para mejorar la competitividad de las empresas de la región. También, la disponibilidad de este recurso permitirá reducir costos energéticos y aumentar la eficiencia operativa de las industrias.

Año a año, durante la tercera semana del mes de abril, las partes organizarán rondas de negocios de participación público–privada. Se destinarán a difundir y promover oportunidades para profundizar la integración en materia energética entre ambas jurisdicciones, que tendrán como sedes las dos regiones en forma alternada.

Figueroa marcó que «en esta gira hemos logrado vincular la oferta con la demanda, ha sido la más fructífera hasta el momento y realmente nos permite dar pasos concretos entendiendo que ya en agosto tendremos la visita de ProChile con distintos empresarios que conocerán la infraestructura que estamos desarrollando en Argentina».

«También vamos a ponernos de acuerdo en cómo vamos a trabajar con la central de aduanas de Cabrero, es un trabajo en conjunto que nos va a permitir crecer mano a mano entre ambos países», comentó.

A su turno, Díaz subrayó la relevancia de este acuerdo: «hay espacio para crecer sin tener que hacer proyectos que demorarían muchos años. Se necesita un combustible de transición, porque el hidrógeno verde no va a estar ante de 20 años, por lo que, desde el punto de vista económico, esto es lo más importante que ha ocurrido en lo que va del año en nuestra región».

La gerenta general de Innergy y Gasoducto del Pacíficon, Patricia Cabalá Leiva, señaló que «esta es una señal política muy importante para nuestra región, el viernes tuvimos el primer hito que se concreta con la firma de ambos gobernadores, lo que demuestra las voluntades y las certezas de esta disponibilidad de gas natural para la región de Biobío y Ñuble, así que ahora tenemos que actuar rápido».

La gerenta general del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), Carolina Parada Gavilán aseguró que “se están encontrando la oferta con la demanda, lo que requiere un diálogo constructivo, que nos alegra poder articular desde Irade, donde promovemos conversaciones que tributan a la competitividad y al desarrollo regional”.

El gerente general de la empresa de pesca industrial FoodCorp Chile, Andrés Daroch Coello destacó la importancia de volver a tener acceso al suministro de gas transandino: «la concurrencia que tenemos y la representatividad tanto de Neuquén como Biobío, supera todas las expectativas. (El gas de Vaca Muerta) es una de las formas más eficientes de proveer de combustible a nuestras instalaciones productivas«.

“Es fundamental para nosotros que la cordillera no nos tape la visión. Si bien nos integra, en materia energética nos la ha tapado. Es inconcebible que hoy tengamos una matriz energética totalmente disociada entre ambos países. Nos parece que existe una gran oportunidad para chilenos y argentinos de complementarnos en las necesidades y facilidades que nos podemos dar unos a otros”, expresó Figueroa.

Entre otras empresas participantes, estuvieron presentes entidades como YPF, y las chilenas Innergy, CGE, Camanchaca, FoodCorp, Arauco, CMPC, ENAP, GasSur.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora