Gasoducto Néstor Kirchner: entró en operaciones una de las plantas compresoras

Enarsa, la constructora Sacde y el gobierno nacional pusieron en operaciones la planta que permitirá elevar casi un 50% la capacidad de transporte de la red. Permitirá ahorrar importaciones por hasta 350 millones de dólares cada año.

Con la presencia de autoridades de Enarsa, de la provincia, de la constructora Sacde y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, se puso ayer en operaciones la planta compresora de Tratayén del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El sistema de impulsión permite elevar en 5 millones de metros cúbicos la capacidad de la red que así puede transportar hasta 16 millones de metros cúbicos diarios de gas de Vaca Muerta hacia el centro del país.

El acto se realizó en las instalaciones de Tratayén, cerca de San Patricio del Chañar, en donde comienza el tendido del gasoducto y si bien permitirá el ahorro de hasta 350 millones de dólares al año en importaciones de energía de ahora en más, se llegó en realidad con una demora de más de siete meses según el plazo original de la obra que estaba proyectado para fines del año pasado.

Esta planta fue construida por la firma Sacde y demandó una inversión de 121,5 millones de dólares. Cuenta con un turbocompresor de 15.000 HP que es el que permitirá elevar el despacho de gas.

La segunda planta compresora del sistema, ubicada en Saliquelló, está aún en construcción. Eneste caso la obra está a cargo de la UTE Contreras – Esuco, y se espera que recién pueda entrar en operaciones hacia el próximo 30 de agosto.

«Celebramos la puesta en marcha de la Planta Compresora de Tratayén, gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, la provincia de Neuquén y empresas, especialmente los últimos 6 meses, para poder finalizar esta obra que aumenta la capacidad del GNK en un 50%», destacó Rodríguez Chirillo.

Y sumó que «se trata de una de las obras que desde el Gobierno nacional denunciamos que debían haber estado operativas antes de que asuma el presidente Javier Milei. Sin embargo, por múltiples factores, que incluyen pagos comprometidos que no fueron realizados, se fue atrasando».

Entre los asistentes a la habilitación de la Planta Compresora Tratayén también estuvieron Rigoberto Mejía Aravena (Vicepresidente de Energía Argentina S. A.) y Carlos Casares (Interventor de Enargas).

Además, participaron Oscar Sardi (CEO de TGS), Marcelo Quezada (Gerente de Midstream de TGS); Pablo Brottier (Director Comercial de SACDE) y Andrés Varela (Sr Gerente Regional de SACDE), entre otros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios