Gasoducto Néstor Kirchner: con anuncios y guiños electorales, se inauguró una obra clave para Vaca Muerta

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa mostraron una foto de unidad y se pronunciaron con duras críticas a la oposición y el empresariado. Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa fueron los primeros en tomar la palabra. Se anunció la licitación del segundo tramo de la obra para septiembre.

Este domingo 9 de julio fue una fecha clave a nivel político y en lo que se refiere a la matriz energética. En Salliqueló, Buenos Aires, se inauguró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que transportará gas desde Vaca Muerta hacia el centro del país. En el acto, que comenzó pasadas las 15, Unión por la Patria intentó mostrar una foto de unidad entre el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, en un año enmarcado por las elecciones 2023.

Del acto participaron también los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Río Negro, Arabella Carreras, de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Buenos Aires, Axel Kicillof. Sin embargo, la ceremonia se realizó de forma desdoblada.

Desde Tratayen, en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez -quien fue el primer orador- se mostró junto al electo Rolando Figueroa. «Es un día histórico, quiero agradecer y felicitar a quienes hicieron posible este hito para Vaca Muerta», señaló el mandatario provincial, quien mostró gratitud hacia el Gobierno Nacional por erigir esta obra en «tiempo récord».

Figueroa y Gutiérrez se mostraron juntos en Tratayen, durante la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner.

Por su parte, el actual diputado nacional Figueroa también tomó la palabra: «Es muy especial tener estar oportunidad de mostrar lo que los neuquinos podemos mostrar a la patria. Este tipo de políticas de estado nos van a traer independencia».

«Te quiero agradecer Sergio (Massa) porque les has puesto mucho a esta política, para poder hacerlas realidad«, agregó el mandatario electo.


Gasoducto Néstor Kirchner: «Aunque nos quieran condenar a ser dependientes tenemos con qué avanzar», dijo Sergio Massa


A su turno, el ministro de Economía aseguró que “aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente tenemos con qué avanzar como país. “Hoy podemos pensar en el futuro de Vaca Muerta”, continuó el ministro y destacó a quienes tuvieron “coraje” de recuperar a YPF en su momento cuando Cristina Kirchner era la presidenta.

“Vaya mi agradecimiento al presidente de seguir este gasoducto cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos”, prosiguió el precandidato al Ejecutivo nacional en un discurso plagado de palabras de apoyo para los funcionarios presentes, entre ellos para Máximo Kirchner.

Seguidamente Massa anunció más obras vinculadas a la generación de gas. Aseguró que en 15 días se avanzaría en la licitación del Gasoducto Reversal del Norte y en septiembre el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que irá de Salliqueló a San Jerónimo.

El objetivo de las obras proyectadas es «terminar de abastecer el litoral argentino». Además se prevé «exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones».

«El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país», afirmó Massa.

“Argentina va a pasar a ser un país de déficit de dolares a uno con superávit porque estamos haciendo las obras que cambian esa ecuación”, prosiguió el titular de la cartera económica. Antes de finalizar su discurso pidió a los argentinos sentirse orgullosos del país.


«Esto no fue magia», aseguró Cristina en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner


“Lo primero que se me ocurre es que no fue magia esto que pasó. Estos 573 km que vienen a coronar la recuperación de nuestra empresa de bandera”, comenzó diciendo la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Como su predecesor, la vicepresidenta le devolvió los elogios a Massa y acompañó los agradecimientos que hizo el ministro nacional.

La vicepresidenta reafirmó hoy que si bien se busca «exportar» gas con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el otro objetivo es garantizar «gas y petróleo para nuestra industria» y para que sea «más competitiva».

También señaló que se busca llegar con el gas a «los hogares argentinos porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional«.

«Decían que no íbamos a llegar. Me parece que cuando la ambición esta abocada a este tipo de obras hay que fomentarla», agregó.

Por otra parte, la exmandataria advirtió que la «balanza negativa» en energía «no la provocó ningún político ni empresa estatal» sino una una «multinacional» que «a partir de aumentar los precios del combustible obtenía ganancias extraordinarias», en referencia a Repsol, del mismo modo que, dijo, el «problema» de la deuda con el FMI no lo ocasionó un «político».

«El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios«, señaló la Vicepresidenta, en alusión al exmandatario Mauricio Macri.

En sus palabras, Kirchner tuvo duras palabras hacia el empresariado en general. «Hacen concursos para ver quién dice la boludez mas grande», advirtió.

Para finalizar la presidenta del Senado agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, que se hizo cargo «en un momento muy difícil» y llamó a «discutir en serio» entre todos porque no «nos vamos a salvar exportando commodities» sino que «necesitamos margen para invertir».

«Sergio, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, fuiste para adelante y eso siempre es bueno. La función pública es 24×24 y si no le ponés empeño, seguro no te sale. Ha llegado el momento de que podamos entre todos discutir en serio sobre las cosas que nos han pasado porque el endeudamiento es muy grande y no crean que nos vamos a salvar exportando commodities, necesitamos margen para invertir en innovación, tecnología, para poder agregar valor y trabajo de calidad y tener buenos salarios», indicó.


Alberto Fernández y su discurso durante la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner: «La obra pública nacional más grande»


“Es mi último 9 de julio como presidente”, inició el presidente Alberto Fernández y se refirió a la “independencia económica” y “ahora estamos declarando “la independencia energética”.

«Gracias a Dios que pudimos hacer este gasoducto con recursos nuestros, empresas argentinas y trabajadores argentinos, que nos está garantizando que el gas llegue a los lugares de desarrollo que más lo necesitan», destacó.

«Me comprometí a que lo íbamos a hacer y lo hicimos [por el gasoducto]”, aseguró Fernández y habló de que se trata de la «obra pública nacional más grande«.

Fernández agradeció a Pablo González, titular de YPF, por ayudar en el diseño de este gasoducto. “Todos los que estamos sentados aquí creemos que es necesario que esté el Estado para el desarrollo de la Argentina porque la diferencia de precios entre nuestro gas y el importado es 400 veces más caro”, sumó.

“Es un tiempo especial, diría Cristina, pero hagamos memoria. Cuando llegué no había ni ministerio de Trabajo ni de Salud. Creemos que hace falta un Estado presente”, agregó el presidente que se puso enfático al momento de cuantificar las obras públicas llevadas adelante por su gestión y le agradeció al ministro de Obras, Gabriel Katopodis, por su «esfuerzo».

Como en cada alocución pública donde recuerda el paso de la pandemia de Covid, la guerra en Ucrania y la sequía durante su gestión , Fernández dijo que “¡como soy peronista cada problema que tuvimos lo enfrentamos con orgullo!”. “General, he cumplido”, agregó en referencia a Juan Domingo Perón.

Con énfasis, Fernández destacó: “No hay manera de crecer si a la materia prima no le agregamos valor. No es verdad que hay un designio del mundo que nos ha condenado a ser el granero o supermercado del mundo. ¡No somos un país sin destino, sino que lo tenemos y es formidable. Hay que hacerlo unidos como lo hicimos en esta gesta!”.

“Las elecciones se avecinan y no todo es lo mismo en política. Preservemos esta unidad, la de los que queremos que la Argentina crezca, que quieren preservan los derechos de quienen trabajan, para eso tenemos que unirnos. Mejor que decir, es hacer. Mejor que estas juntos es estar unidos. Unidos avancemos, dejemos de hablar y sigamos haciendo”, cerró.


Gasoducto Néstor Kirchner: el mensaje de Alberto Fernández y Sergio Massa en la previa


«Sin independencia, no existe ninguna patria libre, soberana e igualitaria», publicó unas horas antes el presidente Alberto Fernández. «Vamos a cambiar para siempre nuestra matriz energética y productiva», agregó.

Por su parte, el precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, también había posteado un emotivo video con imágenes de la obra junto a un cálido mensaje por el Día de la Independencia. «Defender la patria es defender nuestra soberanía. Sigamos haciendo cosas inimaginables«, señaló por Twitter.


La obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner


 El 20 de junio concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el km 285 de la traza. El sábado 8 de julio se abrió la válvula del km 285 que habilitó hasta el km 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto. 

«La habilitación parcial y progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite probar el funcionamiento de los sistemas de medición y regulación de las plantas«, informaron desde el Gobierno nacional.


Cuándo inició la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner


 La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

Desde el Gobierno indicaron que desde las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Sobre la obra, señalaron que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios