Gracias a Vaca Muerta, Neuquén batió el récord histórico de producción de petróleo
Los yacimientos de la provincia llegaron por primera vez a los 468.682 barriles por día. El 95% correspondió a la producción de shale oil. En gas natural, el mes fue alto aunque la falta de frío ubicó los rindes por debajo del año pasado.
La incertidumbre en torno a qué sucede con la producción de Vaca Muerta comenzó a despejarse y, tal como se preveía por los niveles de actividad de los meses previos, la producción de mayo no solo subió sino que se posicionó como la nueva marca histórica en los más de 100 años de trayectoria petrolera de la provincia de Neuquén, con nada menos que 468.682 barriles diarios.
La información corresponde al sistema oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, y marca que luego de que en abril se registrara una leve baja, mayo volvió a subir la vara en términos de producción de petróleo, superando así por un 1,2% al anterior mes récord que era marzo con 462.000 barriles diarios.
Para dimensionar el impulso que representa Vaca Muerta en la producción de Neuquén, basta con señalar que el petróleo específico de estos yacimientos, el shale oil, representó más del 95% de los barriles extraídos en toda la provincia y llegó a los 448.416 barriles por día.
Con estos valores, no solo Neuquén ratifica su liderazgo por varios cuerpos en la lista de provincias productoras del país, pues en segundo lugar se ubicó Chubut con 125.594 barriles diarios. Sino que además, implica que 6 de cada 10 barriles extraídos en el país provienen justamente de Neuquén.
Este salto en la producción era una incógnita en la industria, dado que una serie de factores lo auguraban -como son los récords de fracturas y de conexión de pozos- pero en contramano, en abril al producción había bajado.
El gran habilitador de este incremento de la producción de petróleo de Vaca Muerta es la puesta en marcha de la ampliación de la red de Oleoductos del Valle (Oldelval) a través del programa Duplicar Plus que se completó en abril y que permitirá sumar más de 300.000 barriles por día de capacidad de transporte.
En tanto que también avanza la obra del otro sistema exportador, Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que en esta semana tuvo además la puesta en marcha de su tramo inicial, Vaca Muerta Oil Centro (VMOC), que conecta el corazón de la formación con la estación de bombeo de Oldelval en Allen.
Con estos valores, la producción de petróleo de todo el país llegó a los 754.852 barriles por día, marcando que son cerca de 250.000 los barriles que diariamente están en condiciones de ser exportados, pues la capacidad de las refinerías de todo el país ronda los 500.000 barriles.
Pese a la falta de frío, el gas superó los 100 millones de m3
La producción de gas natural depende de la demanda, y en Argentina la demanda invernal está directamente vinculada al frío, que en mayo no se hizo sentir.
Esto llevó a que si bien la producción de Neuquén fue alta, con 102,37 millones de metros cúbicos por día, no superó el nivel de mayo del año pasado, cuando hizo más frío.
En todo el país, la producción de gas natural llegó a los 147,58 millones de metros cúbicos, marcando nuevamente el rol clave de Neuquén y Vaca Muerta en la producción, pues concentró casi el 70% de las moléculas.
De cara al resto del invierno, la producción de gas -liderada por Vaca Muerta- podrá incrementarse gracias a la capacidad de transporte que permite el Gasoducto Perito Moreno y la primera parte de la Reversión del Gasoducto Norte.
Aunque en este último caso, desde el pasado jueves 12 varios generadores eléctricos del NOA están importando gas desde Bolivia para hacer frente al déficit que tiene la zona, por la demora en la finalización de la Reversión del Gasoducto Norte.
Comentarios