Inauguró el parque solar más austral de América y está en Neuquén

El parque fotovoltaico El Alamito fue inaugurado esta mañana. El complejo se ubica en cercanías a la localidad de Chos Malal, en el Norte Neuquino, y tiene más de 2.000 paneles.

El parque solar «del fin del mundo» ya está en marcha. El complejo El Alamito fue inaugurado esta mañana, convirtiéndose así en el desarrollo fotovoltáico más austral del continente, emplazado en el Norte Neuquino, en la zona de Villa Curí Leuvú entre las localidades de Chos Malal y Andacollo.

El desarrollo fue inaugurado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) José Brillo, ya que se trata de un desarrollo diseñado y financiado desde la agencia estatal de la provincia.

“Es energía limpia, renovable y no contaminante. Esto construye el desarrollo estructural y estratégico de la zona norte y el departamento Minas, porque hace a su sustentabilidad y sostenibilidad”, subrayó Gutiérrez.

Y sumó que “Neuquén ha sido bendecida con el petróleo y con el gas, pero no se quedó tan solo con eso, sino que buscó en la Agenda 2030 la diversificación de la matriz energética. De esto se trata la descentralización, de generar aquí -en el lugar- la energía que necesita la zona; así el lugar puede crecer, progresar y desarrollarse”.

Por su parte, Brillo, resaltó “la decisión política estratégica de Gutiérrez de avanzar con las energías renovables”. Y enfatizó que “estamos haciendo una obra para el EPEN que va a permitir que se pueda inyectar energía sustentable a todo el sistema, protegiendo a Chos Malal y a Andacollo”.

El corte de cintas se realizó esta mañana con la presencia de autoridades municipales.

El complejo, que tiene una potencia instalada de 1 MW con la posibilidad de poder ser ampliado hasta los 4,8 MW, cuenta con un total de 2.048 paneles solares que tienen la particularidad de ser bifaciales, es decir, de captar la energía solar en ambos lados.

El parque en sí se terminó de construir en mayo pasado, pero requirió una serie de obras adicionales para su interconexión con las redes de distribución del Ente Provincial de Energía de Neuquén. Esto se debe a que se resolvió construir dentro de área del parque solar un Centro de Administración de Energía Eléctrica para toda la zona del norte de la provincia que demandó una inversión de 1,5 millones de dólares.

La definición se debe a que en esta área confluyen varios proyectos en marcha y planificados como son la planta de bombeo del Oleoducto Trasandino que ya está en operaciones, la futura central multipropósito Nahueve que inyectará a la red otros 4,6 MW de energías limpias y la planta piloto de energía geotérmica del proyecto Domuyo que se estima que tendrá una potencia de 5 MW.


Un parque solar 100% estatal


El Alamito tiene la particularidad de que unirá de punta a punta a organismos del Estado neuquino. En primer lugar, el complejo fue construido por la ADI-NQN con una inversión de 1,2 millones de dólares provenientes de los fondos que percibió la agencia provincial por la venta del proyecto de ingeniería del actual parque eólico Vientos Neuquinos I.

La energía generada será transportada por el EPEN, otro organismo provincial, y tendrá como comprador al Poder Judicial de Neuquén que cubrirá de esta forma el requisito de contar con el 20% de su consumo energético proveniente de fuentes renovables.

El complejo es desde hoy un nuevo generador de empleo en esta zona de la provincia en donde no abundan las ofertas. Y además tendrá un rol educativo, ya que en el predio de 10 hectáreas que lo componen, se creará un centro de estudio compuesto por una planta piloto de investigación y capacitación, donde se unirá el trabajo de organismos como el INTA, INTI y Balseiro para que las escuelas puedan conocer más sobre la energía solar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios