La fiebre del sueldo petrolero: 4 familias se mudan a Vaca Muerta por semana

La localidad cabecera, Añelo, recibe una marea de migrantes provenientes en su mayoría de Mendoza, Tucumán y Salta. Desde el municipio se llega a pagar pasajes de retorno a quienes no logran insertarse en el mercado laboral. A su vez, el ingreso de profesionales de otros países viene en aumento.

Con los anuncios cada vez más intensos de desarrollo en Vaca Muerta, numerosas personas apuestan a encontrar en Añelo una oportunidad laboral y se embarcan en una suerte de fiebre del «Dorado» de acceder a un sueldo elevado. Cada semana llegan con esa meta a la localidad entre tres y cuatro familias, pero no todas logran conseguir un empleo, por lo que desde el municipio se llega a pagar pasajes y tanques de combustible para que los aspirantes fallidos retornen a sus provincias.

Desde hace un par de meses, las estadísticas marcan que por semana arriban a Añelo entre tres y cuatro familias en búsqueda de un trabajo vinculado con Vaca Muerta. En su mayoría, migran de provincias como Mendoza, Salta y Tucumán, detalló el intendente de Añelo, Milton Morales, en diálogo con Energía On.

Pese al sueño de estas miles de personas de encontrar en Añelo una nueva versión del Dorado buscado por los conquistadores, la localidad está atravesando «una situación compleja» en términos de infraestructura y oferta habitacional, según confirmó Morales. Y es por eso, muchas familias no logran asentarse. «Estamos trabajando con Desarrollo Social municipal para tratar de darle regreso a esas familias que vienen sin ningún tipo de trabajo, intentando radicarse en la localidad», comentó.

Esta no es la primera vez que el municipio tiene que salir al auxilio de los migrantes que llegan atraídos por el boom del shale, sino que ya se vio esta asistencia en las gestiones anteriores: «hemos pagado pasajes de regreso o combustible para su retorno«, detalló la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Berta Rivera. En la mayoría de los casos, el municipio se ha hecho cargo del total de estos gastos, confirmó.

En efecto, este apoyo por parte del municipio no es un hecho nuevo. En 2017 el exintendente de Añelo, Darío Díaz, ya había confirmado que en su gestión compraban pasajes para el retorno de las familias a sus lugares de origen. Cinco años después la historia se repite.

Los altos precios de los alquileres son una traba para quienes llegan a Añelo en busca de trabajo.

Un factor que complejiza el asentamiento en Añelo es que llega una «cantidad incesante» de familias y «la ciudad no tiene los servicios básicos» para contenerlas, remarcó Rivera.

En términos de alquileres, Añelo no dispone de una oferta considerable por fuera de los temporarios y para empresas. En su abrumadora mayoría los departamentos están amueblados y cuentan con servicios de blanco incluidos, lo que además encarece sus precios. A su vez, las plataformas de búsqueda de propiedades ya reflejan que hay locaciones dolarizadas.

«Al no poder instalarse, empieza una situación muy compleja en la cual a estas familias les faltan recursos para sostenerse. Por eso tratamos de gestionar el viaje de vuelta a su lugar de origen», explicó Morales. En la actualidad, en Añelo residen unas 6.000 personas según estimaciones de Morales. De lunes a lunes transitan por la localidad otras 25.000 por trabajo. Aún no se dispone de los resultados del censo nacional.

La gestión está a la expectativa de los resultados del último censo y sus consecuentes medidas. Una de ellas apunta a que el municipio suba de categoría para poder crear su propia Carta Orgánica y así plantearía especificaciones en términos económicos para el desarrollo local.

Por otra parte, hay expectativas puestas en la modificación de la Ley 2148 de Coparticipación. En 1993 se estableció que el 60% del total que reciben los municipios es en relación con la cantidad de habitantes. Con el crecimiento exponencial que asegura haber tenido la localidad, los valores quedaron desactualizados. Añelo está recibiendo un 0,8% del 15% que coparticipa la provincia de Neuquén a los municipios.


Los migrantes extranjeros que apuestan a Vaca Muerta


Los desarrollos anunciados para Vaca Muerta no sólo atraen personas de otras provincias, sino también de otros países. A la localidad de Añelo llegan principalmente desde Venezuela, Cuba y República Dominicana que «que suelen venir directamente a la actividad», explicó Rivera.

La diferencia reside en que los migrantes de otros países llegan al corazón de Vaca Muerta con otras certezas bajo el brazo: «por lo general, con personas de otros países no hemos tenido ese inconveniente de tener que asistir en su retorno, suelen llegar con trabajo o se quedan hasta posicionarse en un puesto«, detalló la secretaria.

En su mayoría, las personas que apuestan a Vaca Muerta se instalan primero en la ciudad Neuquén y cuentan con formación profesional en la materia. Este hecho no es nuevo, «se sigue dando y es progresivo«, remarcó jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones, Gustavo Sueldo. «Es cada vez más importante, en forma relativa, la participación de personas que provienen de Venezuela«, detalló.

A la provincia llegan por mes aproximadamente entre 350 a 400 migrantes. El año pasado, los migrantes venezolanos representaban un 55 al 60% del total, mientras que este año ese porcentaje estaría pisado los 65%, enumeró Sueldo.

el dato

65%
de los migrantes que llegan a Neuquén son de Venezuela

Quienes llegan a estas latitudes lo hacen de una forma distinta a «aquellos venezolanos que han sido millones y que han emigrado a Colombia porque no tenían mas recursos para seguir viajado hacia el sur«, explicó. Los que llegaron a Neuquén «estaban en una situación socioeconómica un poco mejor, hablando del promedio. Pudieron sostener su llegada hasta el sur de Argentina«, detalló.

En Vaca Muerta «hay oportunidades para todos los que tienen una calificación. Vaca Muerta es Vaca Muerta», pero además son las obras que requiere la formación y sus proyecciones, marcó Sueldo. «Por Vaca Muerta hay previstas nuevas inversiones de Malasia hasta Estados Unidos y la misma Argentina, porque YPF va a seguir invirtiendo. Tiene una potencialidad tremenda«, sostuvo.

«Acá hay trabajo. Lo que pasa es que depende de la calificación de cada migrante. Hay muchos contratados por empresas petroleras. El caso de los venezolanos es que tienen experiencia porque es un país netamente petrolero, que si bien en los últimos años ha dejado de hacer exploración, tiene como principales actividades económicas los hidrocarburos, entonces hay mucha gente muy preparada«, dijo.

El abanico de migrantes extranjeros atraídos por Vaca Muerta no se limita a esos país, ya que referente señaló que también llegan a la provincia «muchos mexicanos especialmente a puestos dirigenciales«.


Los requisitos para ingresar y residir en Argentina


El país se posiciona como una alternativa viable y más amena para el ingreso de venezolanos que otros destinos. «No se les pide visa. Tienen la posibilidad de radicarse con muchas ventajas con respecto al resto del mundo porque Venezuela para nosotros es un país integrante del Mercosur y lo consideramos de forma especial. No necesitan ningún motivo más que el de su propia nacionalidad», aseguró Sueldo.

En el país «son bien recibidos y se les pide solo dos cosas: tener un certificado de libre de antecedentes penales de su país de origen, Venezuela, y tener un documento de identidad, que puede ser la cédula del pasaporte o un certificado de nacionalidad. Con esas dos cosas en un paso habilitado cualquier venezolano se puede radicar«. De hecho, lo están haciendo sin mayores dificultades. 

Se les da una radicación temporaria por dos años y pasado ese período se da una radicación permanente. La mayoría de los que llegan a Neuquén ingresa por Ezeiza «y algunos por Bolivia». Después de la apertura de fronteras, a fines de 2021, «continuaron ingresando. Ya tenemos procesos de radicación que están muy avanzados de gente que ha ingresado hace 30, 45 días», subrayó el titular de Migraciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios