Vaca Muerta es una de las zona más rentables para desarrollos inmobiliarios del país

Añelo crece como una localidad potencial para la inversión inmobiliaria. En la actualidad, tiene una rentabilidad que puede llegar al 12% anual. El desarrollo de los servicios y el Censo 2022, los puntos clave del año.

La situación inmobiliaria en Añelo, el corazón de Vaca Muerta, va camino a recomponerse tras los meses de restricción en pandemia. En la actualidad, los desarrollos inmobiliarios tienen una rentabilidad asegurada que puede llegar al 12% anual, lo cual ubica a la localidad como la zona que más rentabilidad muestra en todo el país.

Añelo «tuvo un buen precio de inversión hace unos años atrás, era una muy buena oportunidad de negocio», señaló el gerente general de Dahir Inmobiliarias, Lucas Dahir. Hoy, con los desarrollos de Vaca Muerta, «tiene los valores de inversión muy elevados, por la simple razón de la oferta y la demanda que existe en la zona», explicó.

Sobre el retorno de inversión de un inmueble en la localidad, Dahir detalló que en unos 800 dólares por el metro de construcción y otras variables que influyen, la rentabilidad ronda entre el 8 y el 10%. En algunos casos puede llegar al 12%, según la zona, los servicios que tenga el terreno, la calidad, entre otros.

En óptimas condiciones, «estamos hablando de un 1% mensual» de rentabilidad. «Hoy Añelo es la ciudad o la zona que más rentabilidad va a dejar en todo el país. Por eso está siendo tan observado», aseguró Dahir. Sin embargo, expresó la importancia de sostener este número en el tiempo: «Hay que ver cómo son las políticas económicas que se van a implementar y cómo van a manejar la expansión del crecimiento».

En Neuquén Capital, por ejemplo, la rentabilidad oscila entre un 0,5 y un 1% mensual, pero es una situación histórica: «Acá siempre la renta es alta. Neuquén te garantiza que de por vida tu propiedad va a subir de precio y siempre va estar alquilada. Hay que ver cómo hacen las cosas en Añelo y si va a ir creciendo, porque vos tenes no solo la renta mensual o el retorno de inversión sino que el inmueble suba de precio».

Dahir expresó que su empresa es una de las que apuesta a los desarrollos en la localidad tanto residenciales y comerciales, como así también para los servicios industriales a petroleras, administración y mantenimiento. En la actualidad, trabajan sobre un proyecto en un terreno céntrico en Añelo, y evalúan establecer una «base operativa en el parque industrial, que nos facilite la logística de los servicios que estamos ofreciendo a las empresas de la zona».

Según detalló, el incentivo que se necesita para inversores es «dar garantías de que su inversión subirá de precio y generará buenas rentabilidades futuras«. Para lograrlo, es importante «mejorar la infraestructura de los servicios de la ciudad, proyectando un crecimiento ordenado de la zona y ofreciendo calidad de vida a sus residentes, generando arraigo y sentido de pertenencia».


El desafío de Añelo es lograr la permanencia


En total, en Añelo viven entre 8500 y 9.000 personas, según aseguró el intendente Milton Morales en reiteradas ocasiones. Entre 20.000 y 25.000 personas viajan de lunes a lunes para trabajar. Siguiendo estos números, la población que se desplaza día a día supera el doble de habitantes.

Con esta circulación de personas, la demanda inmobiliaria en la localidad es alta. En el caso de los alquileres «están funcionando bien. Ahora se retomó la actividad otra vez hace unos tres o cuatro meses y mejoró la demanda«, confirmó el martillero y Corredor Público, Nestor De La Vía.

Los alquileres más solicitados son los de tres ambientes según De La Vía. Los precios mensuales «oscilan entre 120.000 y 180.000 pesos. Suelen ser amoblados e incluyen luz, gas, agua, internet y limpieza por lo menos una vez por semana». contó. Bajo la misma línea, los alquileres diarios con similares características van desde 2.000 a 3.500 pesos según información brindada por Dahir.

«Añelo tiene una constante de progreso”, expresó De La Vía. Sin embargo, para apuntar a un desarrollo inmobiliario en la zona ya sea de viviendas para alquilar u otro tipo, «no dejamos de hablar de la gravedad de falta de infraestructura en la ciudad, la cual es precaria o casi inexistente», detalló Dahir.

Para lograr «la permanencia de las familias en la localidad y que no sean habitantes golondrinas», Dahir consideró que la localidad debe modificar el código urbanístico, ya que «no es acorde a la proyección de crecimiento de la zona, y según mi criterio, debería ser aún más visionario de lo que se plantea hoy por hoy». 


El censo y la expectativa para el desarrollo local


El jefe comunal Milton Morales expresó en diálogo con RN Radio que la localidad sufre de “la falta de infraestructura, donde no hemos llegado al punto ideal para contener las necesidades”.

Tras el último censo, la localidad reviste la figura de municipio de segunda categoría por el total de población registrada menor a 5.000 personas. Con la expectativa puesta en el resultado del nuevo registro oficial de este año, Añelo podría pasar a ser un municipio de primera categoría con la consecuente creación de su propia Carta Orgánica y así plantearía especificaciones en términos de desarrollo económico.

Por otra parte, una vía de interés para la localidad también reside en la modificación de la ley 2148 de Coparticipación. Con los porcentajes establecidos en 1993, se estableció que el 60% del total que reciben los municipios es en relación con la cantidad de habitantes. Con el crecimiento exponencial que asegura haber tenido la localidad, los valores quedaron desactualizados.

Por estas razones, el censo despierta expectativas en el desarrollo local. En la actualidad, Añelo está recibiendo un 0,8% del 15% que coparticipa Neuquén a los municipios. El debate por la coparticipación a partir de la imagen actualizada que dará el relevamiento, dirá la cantidad de habitantes en cada localidad e, indirectamente, actualizará el nivel de recursos que deberían recibir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios