La industria química y petroquímica tuvo un leve repunte en la producción

El informe mensual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) expuso que durante julio de 2023 la producción del sector creció un 6% respecto a junio. La balanza comercial medida en dólares de los productos del sector aumentó un 23% interanual.

El informe mensual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), sobre el panorama sectorial expuso que durante julio de 2023 la producción del sector creció un 6% respecto a junio. Se debe principalmente a los productos básicos orgánicos. Sin embargo, a nivel interanual cayó un 3%. La balanza comercial medida en dólares de los productos del sector aumentó un 23% interanual.

La producción mostró signos de crecimiento porque en junio hubo paradas de plantas programadas y no programadas, así como variaciones estacionales. La variación interanual reflejó una caída del 3%, «con caídas en todos los subsectores, a excepción de los productos básicos orgánicos; mientras que el acumulado del año no presenta variaciones«, detallaron.

Durante julio 2023, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector aumentó un 23% interanual, con variaciones negativas del 20% en las importaciones y del 12% en las exportaciones. Las ventas totales del sector en general de los productos informados por las empresas, durante julio del 2023, alcanzaron los 435 millones de dólares, acumulando 2.809 millones en los primeros siete meses del año.

El Informe elaborado por la Cámara mostró que las ventas locales crecieron un 1% respecto a junio. Sin embargo, comparado con julio del 2022, tuvo una caída del 16%, afectada principalmente por los productos finales agroquímicos, y, en menor medida, los productos básicos orgánicos. 

El acumulado del año reflejó una baja del 12% respecto al mismo período del año anterior, «afectada por todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos y básicos inorgánicos. Las empresas manifiestan acumulación de stock ante la baja demanda y adelanto de producción para evitar paradas de planta», advirtieron.

En términos de exportaciones, durante julio cayeron en las tres variables analizadas: 6% intermensual, 44% interanual y 31% en el acumulado. Esto sucedió por los motivos indicados anteriormente, sumado a los menores precios y menor demanda.

El reporte registró que el sector de la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ), logró incrementar las exportaciones un 15% respecto al mes anterior, producto de ventas puntuales, aunque cayó 58% con respecto a julio de 2022 y 33% en el acumulado del año. 

La producción cayó en las tres variables analizadas: 9% intermensual, 36% interanual y 12% en el acumulado. Las ventas locales de las PyMIQ a nivel interanual fueron positivas: más de un 11%. En el acumulado superó el 16%, pero descendieron un 3% respecto al mes anterior.

A su vez, el reporte mensual de la CIQyP señala que la capacidad instalada del sector durante julio tuvo un uso promedio del 65% para los productos básicos e intermedios y del 87% para los productos petroquímicos.

El dato

87%
de la capacidad instalada de la industria petroquímica fue utilizada

“El sector mostró en julio del 2023 un leve repunte de producción y ventas locales con respecto al mes anterior (afectado por paradas de plantas programadas). Sin embargo, las exportaciones del sector siguen en valores promedios negativos, principalmente por restricciones de importaciones de materias primas. En definitiva, el sector refleja la realidad industrial del país”, subrayó el director ejecutivo de CIQyP, Jorge de Zavaleta.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial. Sus fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos: productos inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios