Exclusivo Suscriptores

La petrolera estatal de Venezuela tiene 21.000 millones de dólares de ventas sin cobrar

A PDVSA le deben alrededor del 84% de sus exportaciones facturadas en los últimos tres años. Según fuentes especializadas, en 2020 el país comenzó a recurrir a "intermediarios comerciales de petróleo poco conocidos".

La empresa petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa tiene registros de deudas por 21.200 millones de dólares de sus ventas de petróleo. Es alrededor del 84% de sus envíos de carga facturados totales de los últimos tres años. Según fuentes especializadas, en 2020 el país comenzó a recurrir a «intermediarios comerciales de petróleo poco conocidos«.

El valor de las exportaciones de petróleo de Venezuela fue de 25.270 millones de dólares entre enero de 2020 y marzo de 2023. Pero los documentos proporcionados al fiscal general de Venezuela durante una auditoría de los contratos de Pdvsa mostraron que la petrolera estatal pudo confirmar la recepción de sólo 4.080 millones de dólares.    

Los 21.200 millones de dólares en pagos que aún se adeudan a la compañía incluyen 3.600 millones de dólares en facturas. Especialistas explicaron que quizás nunca se cobren, ya que el abastecimiento se cobra por adelantado al menos una parte del valor de la carga. Una de las tantas cuentas por cobrar reflejan un saldo pendiente adeudado a Venezuela por Irán.

Después de las sanciones de Estados Unidos a sus exportaciones en 2020, Venezuela comenzó a recurrir a intermediarios comerciales de petróleo poco conocidos luego de la retirada de los anteriores compradores.

Fuentes extraoficiales marcaron que Pdvsa cambió las reglas de prepago para su petróleo después de una revisión de los contratos. Ahora exige que los cargamentos se paguen en efectivo o en bienes y servicios que deben recibirse antes de que puedan realizarse las entregas. En enero la firma había suspendido la mayor parte de sus exportaciones de crudo y algunas exportaciones de combustible para esta revisión.


La renuncia del ministro de petróleo en Venezuela


Esta semana, el ministro de Petróleo de Venezuela durante tres años, Tareck El Aissami renunció en medio de la investigación de corrupción en Pdvsa. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró el martes a Pedro Rafael Tellechea de Pdvsa como nuevo ministro de Petróleo.  

Según se supo, ya se han realizado seis arrestos. La investigación, que también cubre el poder judicial, ha resultado hasta ahora en el arresto de dos jueces, un alcalde y tres funcionarios gubernamentales de alto nivel, señaló el informe, citando medios venezolanos y fuentes no identificadas.

Las mismas fuentes informaron que unos 20 funcionarios de Pdvsa también han sido detenidos en los últimos días. Es probable que estos arrestos se hayan realizado en relación con la investigación de cargamentos de petróleo que han estado saliendo del país sin que se hayan realizado pagos a la empresa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios