La producción de petróleo de la OPEP registró la mayor caída en seis meses

La producción de petróleo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en enero a su punto más bajo en seis meses. Sin embargo, no cumplió todavía su objetivo previsto de 700.000 barriles para el primer trimestre del 2024.

La producción de petróleo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en enero a su punto más bajo en seis meses, según la analista S&P Global Platts. Los recortes acordados el año pasado y los cortes de campo en Libia contribuyeron a una caída mensual total de 340.000 bpd en la producción de la OPEP+, con un total de 41,21 millones de barriles diarios.

De esta cantidad, la producción de la OPEP se situó en 26,49 millones de barriles diarios y la producción de sus socios en 14,72 millones de barriles por día. En diciembre, la producción del cártel ampliado aumentó, según mostraron encuestas anteriores, pero este año los miembros tomaron la decisión de mantener los recortes.

La caída todavía no alcanza los aproximadamente 700.000 barriles por día (bbl/d) en recortes prometidos por el grupo para el primer trimestre de 2024. Algunos países registraron una mayor producción, incluida Arabia Saudita, donde las cifras de la encuesta mostraron un aumento de 40.000 bpd en enero con respecto a diciembre.

Libia, por su parte, no redujo de forma voluntaria su producción en enero. La caída de su producción fue el resultado de bloqueos de campos por parte de manifestantes que exigían un cambio en las políticas sociales. Los bloqueos afectaron al yacimiento más grande de Libia, El Sharara, que puede producir hasta 300.000 barriles de crudo diarios.

Mientras tanto, un mes antes, Angola había anunciado el abandono de la OPEP porque no estaba dispuesta a limitar más su producción. Por el contrario, el productor de África Occidental estaba ansioso por empezar a aumentarla, lo que es incompatible con los objetivos de la OPEP para este año.

Mientras tanto, Arabia Saudita suspendió el trabajo en su plan de expansión de la capacidad de producción de petróleo. Consistía en aumentar su capacidad máxima sostenible de 12 millones de barriles diarios a 13 millones de bbl/d en tres años. La orden de suspensión llegó a principios de este mes del gobierno saudí.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios