La “Vaca Muerta” de Chubut deberá esperar por un pozo horizontal

El pozo experimental hacia la formación D-129 no tuvo buen desarrollo. Las empresas y provincia aguardan la realización de una nueva perforación con rama lateral para conocer mejor esa roca generadora.

La formación Pozo Diadema 129, o más comúnmente D-129, es una de las rocas generadoras de los hidrocarburos de la prolífera Cuenca del Golfo San Jorge, una roca madre similar a Vaca Muerta que comenzó a ser explorada el año pasado cuando un primer pozo arrojó buenos indicios de hidrocarburos livianos, aunque ahora deberá esperar hasta que se realice un pozo horizontal para determinar si se trata de un hallazgo comercialmente viable.

El año pasado se hizo una fractura profunda en lo que sería el inicio de la formación, que arrojó indicios de hidrocarburos, pero luego por cuestiones geológicas y operativas empezó a producir mucha agua”, contó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en referencia al pozo que la firma Tecpetrol realizó en el bloque El Tordillo.

“Las conclusiones a las que se llegaron es que posiblemente la fractura no se ha hecho de la manera correcta, como se hace en los yacimientos no convencionales, que son fractura en las ramas horizontales”, detalló Cerdá.

Y anticipo que “esto sirvió para tener la expectativa de que si hubo indicios hay que seguir estudiando y se ha empezado un desarrollo de estudio para eventualmente si se puede este año, y sino el año que viene, hacer un pozo con una rama horizontal como para terminar de sacar conclusiones y estudios y ver qué sucede con esa formación”.

La búsqueda del shale de D-129 no solo es encarada por Tecpetrol que en ese pozo logró obtener producciones de petróleo shale con una gravedad API de unos 47 a 49 grados. Sino que también desde CGC se han realizado perforaciones en la búsqueda de esta “Vaca Muerta” de Chubut.


Las otras Vacas Muertas


A nivel nacional hay identificadas 11 rocas generadoras de las cuencas hidrocarburíferas, siendo una de ellas Vaca Muerta. La misma es la única que está en desarrollo, pero así como se busca estudiar la formación D-129, en pocos días más también está previsto el inicio del primer pozo horizontal con destino a Palermo Aike, otra de esas rocas generadoras.

En este caso Palermo Aike se concentra en la zona de Santa Cruz y es una de las rocas generadoras de la Cuenca Austral. Este primer pozo horizontal será realizado en conjunto entre YPF y Compañía General de Combustibles (CGC) en la zona de Cañadón Deus, tras la detección de hidrocarburos livianos en pozos que fueron refracturados en la zona por CGC.

Estos trabajos están previstos que inicien entre el 15 y el 20 de este mes, dependiendo en buena medida de las condiciones climáticas, pero recién los resultados que se tengan se conocerán hacia fin de año, ya que se tomarán varios meses para estudiar la productividad que arroje el pozo.

Precisamente la productividad es el punto clave del estudio de estas rocas generadoras. Así como en Vaca Muerta los niveles de productividad son incluso más altos que en algunos de los mejores plays de Estados Unidos, no es certero que suceda lo mismo con las demás formaciones shale, que deberán pasar esas pruebas para determinar si se trata de hallazgos comerciales o si son hidrocarburos que sale más caro extraerlos que venderlos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora