Nación apura la reversión del Gasoducto Norte pero seguirá importando gas a Bolivia en 2024

Lo aseguró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. Pese al declino de la producción del vecino país Argentina negocia la importación de un volumen fijo para el año que viene. "A más tardar el lunes", el gobierno lanzará la licitación para revertir el Gasoducto Norte y llevar el gas de Vaca Muerta hasta Salta.

Si bien las fichas del gobierno están puestas en acelerar la reversión del Gasoducto Norte para que el gas de Vaca Muerta pueda llegar hasta Salta y no se dependa de las importaciones, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, detalló que de todas formas se negocia con Bolivia continuar con las importaciones de gas durante el año que viene.

La semana pasada la misma secretaría de Energía de la Nación publicó la Resolución 606/2023 por medio de la cual no solo ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para que disponga el financiamiento necesario para realizar la obra de reversión del Gasoducto Norte, sino que en el mismo documento se dejó plasmado que desde Bolivia se notificó que para el 2024 no podrán garantizar la entrega de gas en forma firma.

Si bien esa notificación de YPFB, la firma estatal boliviana que se encarga de todas las exportaciones de gas del vecino país, se utilizó como argumento central para agilizar el financiamiento de la obra de reversión, Royón detalló que pese a ello las negociaciones con YPFB siguen adelante de cara a que se garantice el envío de gas en firme para el año que viene.

El año que viene vamos a seguir comprando gas a Bolivia. Tenemos un contrato vigente y lo que pedimos es no ir a un formato interrumpible en 2024, sino dejar un formato en firme», aseguró Royón a Ambito.com.

Y sumó que «claramente hacia 2025 y 2026 van a empezar a haber dificultades. Por eso es urgente la reversión del ducto para poder llegar con el gas de Vaca Muerta al norte argentino».

La reversión del actual gasoducto fue planteada por el gobierno como una urgencia, y de hecho se precisó que es necesario que esté finalizada antes del invierno del año que viene. Sin embargo, de las declaraciones de Royón se desprende que el esquema al cual se está apuntando sería un poco más complejo que solo reemplazar el gas boliviano con el de Vaca Muerta en pocos meses más.

Una de las posibilidades es que la reversión se realice por etapas, permitiendo así que en un primer momento el gas de Bolivia cubra la zona hasta Tucumán, por ejemplo. Para luego del invierno extender la reversión del sentido de trabajo de las plantas compresoras hasta el límite con Bolivia.

“Conversamos con Bolivia sobre el saldo exportable tras la reversión del Gasoducto Norte, que en principio está pensada para el mercado interno. Si hay excedente, se puede exportar al norte de Chile o a Brasil. Hoy la producción gasifera de Bolivia está en declino, así que también ven en Vaca Muerta una oportunidad”, afirmó la funcionaria en el evento organizado por Ámbito.

Y destacó que «el ministerio de Economía está preparando la licitación de las obras de reversión del Gasoducto Norte», que precisó no debería ser más allá del lunes. Los trabajos se estima que demandarán unos 750 millones de dólares, de los cuales la exCorporación Andina de Fomento (CAF) financiará con un crédito 540 millones y la diferencia deberá ser aportada por Cammesa.


Excedentes exportables desde octubre de 2014


Fuentes al tanto de las negociaciones entre ambos países contaron a Energía On que las expectativas están puestas en que en octubre del año que viene el Gasoducto Norte tenga un excedente de gas que permita exportar entre 4 y 6 millones de metros cúbicos diarios al norte de Chile o los nuevos desarrollos de litio de Argentina.

Para que el ducto pueda ser utilizado para exportar más cantidad no solo será necesario ampliarlo, sino también realizar la etapa 2 del gasoducto Néstor Kirchner que el gobierno asegura que se licitará en septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios