Nación licita otros 9 buques de GNL y espera el arribo del regasificador

El presidente de Ieasa, Agustín Gerez, detalló que los nuevos cargamentos se sumarán a los 8 que contrató el mes pasado. El 15 de mayo está prevista la llegada del segundo regasificador a Bahía Blanca.

Con los termómetros que marcan que el invierno está a la vuelta de la esquina, el gobierno nacional dio instrucciones a Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, para que lance una nueva licitación para contratar 9 cargamentos de gas natural licuado (GNL) para hacer frente a la demanda de los días más fríos.

Esta tercera tanda licitatoria se suma a los 8 buques que fueron licitados el mes pasado y al de prueba piloto de precios que se contrató en febrero, según precisó a Energía On el presidente de Ieasa, Agustín Gerez.

El funcionario indicó que “la semana pasada recibimos una nueva instrucción para salir a contratar 9 buques más y vamos resolviendo a medida que la secretaría de Energía nos va instruyendo sobre el abastecimiento invernal”.

Gerez se anticipó a las críticas que hay en torno a la poca cantidad de cargamentos de GNL que se han adquirido hasta el momento, en contraposición por ejemplo al invierno pasado, y remarcó que “nosotros no hacemos programación, sino que somos una herramienta del Estado para llevar adelante los procesos de contratación correspondientes”.

En ese sentido, señaló que las compras “las resuelve la subsecretaría de Planeamiento Energético que tiene la visión íntegra de todo el sistema energético nacional, que ve la situación de los embalses, la situación también del precio internacional de los líquidos en contraposición al gas y define qué, cuándo y cuánto hay que importar”.

Gerez detalló que “hoy por hoy hay contratados 8 buques solamente. La semana pasada recibimos la instrucción para contratar 9 más y a medida que vayamos recibiendo las instrucciones vamos a ir saliendo con los diferentes tenders”.

Estos nueve cargamentos que se buscan contratar corresponden según precisó Gerez en 8 de ellos al provisionamiento de gas de junio y uno para julio, precisamente dos de los meses en los que el frío más se siente y dispara los niveles de consumo.


Excelerate Energy proveerá el regasificador para Bahía Blanca


Mientras tanto desde Ieasa se aguarda el arribo del segundo buque regasificador, que será el encargado de tomar el GNL, devolverlo al estado gaseoso e inyectarlo en las redes del país, desde el puerto de Ingeniero White en la zona de Bahía Blanca.

Gerez aseguró que “el segundo buque tiene que llegar el 15 de mayo”, y dio a conocer que nuevamente será provisto por la empresa Excelerate Energy.

“Nosotros hemos implementado desde el año pasado el proceso licitatorio para que esta contratación se enmarque dentro de una compulsa, un proceso competitivo entre las diferentes empresas del sector que pueden prestar este tipo de servicios”, contó Gerez.

Y agregó que “hemos invitado a todas las empresas del mundo a licitar, pero en este contexto también en donde los regasificadores son tan importantes para el abastecimiento europeo, la restricción que siempre tiene nuestra región es mayor versus la competencia que se pueda generar en otras partes del mundo”.

En esta compulsa junto a Excelerate Energy, Gerez reveló que también se presentó Total, aunque remarcó que “Excelerate tiene todo el know how de haber sido ya prestador del servicio”.

En tanto que, pese a la adversidad del contexto global que disparó en la pasada ronda de compra de cargamentos el precio hasta un promedio de casi 40 dólares por millón de BTU, un 400% más que el precio promedio del año pasado, Gerez precisó que “el precio del regasificador se mantuvo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios