Oleoducto de YPF en Río Negro: analizan nueva fecha para la suspendida audiencia pública 

Provincia busca una nueva fecha para realizar la audiencia pública por el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, suspendida en marzo. Las partes todavía no definen qué es lo que se debatirá finalmente. 

A casi dos meses de la suspensión de la audiencia pública que iba a realizarse en Río Negro para avanzar con el estratégico polo exportador para Vaca Muerta que tiene la petrolera de bandera YPF entre manos, las autoridades provinciales analizan una nueva fecha. Aún sin confirmación oficial, llegaría cinco meses después del día original. Las partes todavía no definen qué es lo que se debatirá en el espacio de participación ciudadana. Los detalles en esta nota. 

Según pudo averiguar este medio, las partes interesadas mantuvieron una reunión informal en el Foro Global de Hidrógeno Verde, que realizó la Provincia en Bariloche, la semana pasada. El encuentro contó con la participación de autoridades tanto de YPF como del Gobierno.  

Aún sin confirmarse, la fecha tentativa que se discutió para hacer la audiencia pública del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, fue agosto. Sin embargo, el día pasaría a segundo plano porque hay un punto que escaló en prioridad y es el proyecto que se llevará a la audiencia.  

La Provincia quiere que se estudie todo el proyecto en una sola audiencia que incluiría no sólo la construcción del oleoducto (Tramo I a Allen), sino también el puerto y la monoboya (Tramo II). Sin embargo, esto, al día de hoy, no es posible, por diversos motivos que se detallarán más adelante. 

El mapa de la traza que recorrerá el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur.

Mientras que, desde la petrolera aseguran que aún no fueron notificados de una fecha formal. Además, la idea original de la firma era que se haga una audiencia primero para el oleoducto y luego otra para el resto del proyecto.  


Oleoducto de YPF en Río Negro: ¿Una o dos audiencias? 


La idea inicial era hacer una audiencia pública primero para el oleoducto y luego otra para el resto del proyecto, que culmina en la costa del Atlántico con uno de los puertos exportadores de hidrocarburos más grandes de Sudamérica.  

Al tratarse de un proyecto de esta envergadura, la empresa avanzó primero con todos los estudios ambientales y requerimientos legales del caño. Por esto es que la fecha inicial para presentar esta información en la audiencia, que incluía el tramo que pasa por Neuquén, estaba lista antes de marzo, cuando se canceló. Por esto es que en la provincia cabecera de los desarrollos de shale, se hizo el pasado 20 de abril.  

Con lo cual, hay un estudio de impacto ambiental para el caño y otro para el puerto de exportación que, dicho sea de paso, está en proceso y todavía no se terminó. Pero, además, tienen financiamientos distintos, por ende, la idea de Río Negro hoy parece más un deseo que una realidad. 

Incluso a los fines prácticos, a la empresa le conviene que se avance con el caño para mantener el proyecto en marcha, no solo porque están todos los requerimientos legales al día, sino porque la obra quedó entrampada -sin ningún motivo real- en polémicas por grupos ambientalistas. 

No hay que dejar de lado que inicialmente la audiencia se iba a realizar en marzo, cerca de la fecha que se hizo en Neuquén y, de hacerse en agosto (fecha hoy tentativa), ya acumularía cinco meses de atraso.

En números

127 kilómetros
recorrerá el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur de YPF.

Lo más probable es que la firma llegue a agosto con el estudio de impacto ambiental del segundo tramo de la obra terminado. Sin embargo, tanto el día de la audiencia como los tramos que se llevarán a la misma, por ahora, no se definieron. 

Es pertinente remarcar que las audiencias públicas no tienen carácter vinculante, lo que en otras palabras significa que, pese a todo lo que se discuta, la decisión final está siempre en manos de la autoridad de aplicación de cada provincia. 


La polémica ambiental que embarró el oleoducto de YPF en Río Negro


La audiencia se suspendió prácticamente de un día para otro y el anuncio oficial fue un escueto mensaje de poca difusión por parte de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Según las averiguaciones que realizó este medio, la audiencia se suspendió por un imprevisto legal por parte de la autoridad de aplicación. 

Lo cierto es que la obra quedó envuelta en una polémica de esas que la industria petrolera siempre busca esquivar. Fue capitalizada por los grupos ambientalistas que habían presentado reclamos y realizado actividades en contra del proyecto. Y que, inmediatamente luego de que se conoció que la audiencia no se hacía, se adjudicaron el resultado.  

El juego de palabras también fue a su favor y es que la audiencia se iba a reprogramar, pero ante la imposibilidad de ponerle una fecha, se celebró lo que hasta ahora es una suspensión.  


Los detalles del proyecto que YPF quiere llevar a audiencia 


Las audiencias de ambas provincias tenían como objetivo evaluar el estudio del impacto ambiental del Tramo 1 de la obra, que tendrá trabajos en superficie más un oleoducto de una extensión de 127 kilómetros. El caño nacerá en la principal área de petróleo de Vaca Muerta que opera YPF junto a Chevron, Loma Campana.  

Partirá desde la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) del bloque insignia de YPF y recorrerá unos 87 kms hasta la estación de bombeo Lago Pellegrini. De esa extensión, unos 45 kms pasarán por suelo neuquino, mientras que los casi 42 kms restantes, pasarán por territorio de Río Negro. 

Luego, ya en suelo rionegrino, hay un segundo tramo que será de 40 kms que unirá la estación de bombeo Lago Pellegrini hasta Allen. Este tramo será más grande, de 30 pulgadas. En total, de los 127 kilómetros del caño, hay 45 kms que pasarán por Neuquén y unos 82 kms sobre Río Negro. 

En números

82 kilómetros
recorrerá el caño sobre territorio de Río Negro.

El ducto tendrá una capacidad total de transporte de 62.300 metros cúbicos, es decir hasta 392.000 barriles de petróleo por día. Será un caudal a alcanzar en diversas etapas del proyecto.  

La audiencia pública por los casi 45 kms del caño que pasarán por Neuquén se realizó el pasado 20 de abril, de manera presencial en la localidad de Añelo, sin inconvenientes. 

El proyecto de Vaca Muerta Oil Sur es clave para la petrolera, y contempla en una segunda etapa la extensión del oleoducto hasta la zona de Punta Colorada, donde se espera además construir un gran puerto exportador de petróleo para buques de gran porte. Es una pata fundamental para el salto de escala que planea YPF para Vaca Muerta.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios