Petróleo y gas: siguen las grandes adquisiciones y esta vez se da entre empresas de servicio

La firma estadounidense SLB acordó adquirir uno de sus mayores competidores en servicios petroleros, ChampionX por 7.800 millones de dólares. El acuerdo se suma al ya celebrado entre ExxonMobil y Pioneer y el que sigue en discusión entre Chevron y Hess.

La firma estadounidense de servicios petroleros, SLB acordó adquirir a uno de sus competidores, ChampionX por 7.800 millones de dólares en un acuerdo de acciones. La operación aumentará la cartera de SLB a medida que los campos de producción no convencional impulsen a los perforadores estadounidenses a buscar mejor tecnología para mantener los niveles de producción de petróleo y gas. 

Cuando se cierre el acuerdo, los accionistas de ChampionX poseerán alrededor del 9% de las acciones ordinarias en circulación de SLB, dijeron las compañías en un comunicado el martes. El acuerdo valora cada acción de ChampionX en 40,59 dólares, una prima de casi el 15% sobre el precio de cierre del 1 de abril, según una presentación publicada en el sitio web de SLB.

Las acciones de SLB cayeron un 0,4% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York, mientras que ChampionX subió más del 12%. SLB, uno de los mayores proveedores de servicios petroleros del mundo, dijo que el acuerdo ampliará su presencia en la producción y recuperación de petróleo y gas, que es menos cíclica que la fase de perforación inicial.

También hay una demanda creciente para ampliar las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial en el campo petrolero, expresó la compañía. La alianza impulsará el alcance global de SLB y fortalecerá su posición en Norteamérica, según la presentación.

«Nuestros clientes buscan maximizar sus activos y al mismo tiempo mejorar la eficiencia en la fase de producción y recuperación de yacimientos de sus operaciones», expuso el director ejecutivo de SLB, Olivier Le Peuch. «Esto presenta una oportunidad importante para los proveedores de servicios que pueden asociarse con los clientes durante todo el ciclo de vida de producción», indicó.

Estados Unidos aumentó su producción, lo que mantiene a la OPEP y sus aliados atentos. Pero a medida que la industria del shale madura, los operadores se concentran en mantener e impulsar la producción mucho después de que se hayan perforado los pozos. Y a medida que continúe la consolidación entre los mayores productores como ExxonMobil y Pioneer, «los proveedores de servicios tendrán que hacer lo mismo», indicaron.

La adquisición ayudará a SLB a expandir su tecnología de levantamiento artificial, que ayuda a mantener el flujo de producción de pozos más antiguos. SLB tiene la mayor cuota de mercado en levantamiento artificial con un 21%, y ChampionX se sumará a esa cifra con un 5% del mercado, según Evercore ISI, citando datos de la consultora de la industria Spears & Associates.

Los inversores de ChampionX recibirán 0,735 acciones de SLB por cada acción de ChampionX. Las empresas esperan que el acuerdo se cierre antes de terminar el 2024, según el comunicado. SLB también anunció que devolverá 7.000 millones de dólares a los accionistas durante los próximos dos años, incluido un objetivo de 3.000 millones de dólares para este año y 4.000 millones de dólares para 2025.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios