Video: Petroleros denunció a una empresa de servicios en Vaca Muerta por una fuga

Petroleros Privados realizó una denuncia en la secretaría de Trabajo de Neuquén por una fuga en una firma de Rincón de los Sauces. “Delegados estaban haciendo una charla cuando sucedió el hecho”, señaló Marcelo Rucci.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa denunció a una empresa de servicios de Vaca Muerta en la subsecretaría de Trabajo de la provincia, tras una fuga que detectaron en una base de Rincón de los Sauces. El hecho sucedió mientras delegados gremiales realizaban una asamblea con los trabajadores.

“En ese momento estaba ahí gente nuestra, los delegados estaban haciendo una charla con los compañeros y fue justamente cuando sucedió eso. Si hubiese habido gente en ese sector, seguramente estaríamos hablando de algún lesionado o algo grave”, señaló el secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, en declaraciones radiales.

Se trata de la firma AICO que hace lavado de cañerías a alta presión con vapor y prestan servicios para diversas operadoras de la zona. “Hicimos una denuncia en la secretaria de Trabajo, hemos hecho inspecciones, vamos a ver qué fue lo que pasó”, indicó.

Según detalló Rucci, la fuga de vapor de alta temperatura comenzó durante una asamblea gremial que se estaba realizando en ese momento. “Estas calderas trabajan con altísima presión y hubiera sido una desgracia, gracias a dios no tuvimos que lamentar nada, pero si nos preocupa la situación”, sostuvo.

Personal del gremio realiza recorridas por yacimientos y empresas para inspeccionar las condiciones de trabajo e inquietudes de los agremiados. Sin mayores precisiones, Rucci aseguró que en sus inspecciones se encontraron con «muchísimas» irregularidades.  

El sindicalista detalló que tienen cerca de 250 delegados para los 25.000 afiliados del gremio y que los trabajadores “tienen la facultad para parar las operaciones” en caso de que detecten fallas en la seguridad. Algo que también promueven las operadoras.

En paralelo, Rucci reclamó “mayor” inversión por parte de las empresas en materia de seguridad y apuntó a los contratos on call (a demanda) que hacen las empresas y que recientemente acordaron no utilizar más.  

Las inversiones en seguridad que hay que hacer, cuestan muchísimo, tiene que ver también los sistemas que están trabajando, son los on call, que nos les da garantía de cuánta inversión hacer porque no saben cuánto tiempo van a trabajar”, sumó.

En esta última línea, el secretario gremial aseguró que cualquier empresa que detecten que sigue haciendo uso de este sistema de contratos será “paralizada” de inmediato hasta que se resuelva la situación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios