Hidrógeno Verde: Fortescue ratificó la inversión en Río Negro y reclamó la ley nacional
La empresa australiana informó el estado de su proyecto y los planes. Admitió que en paralelo tiene un desarrollo similar en Brasil.
La empresa australiana Fortescue Future Industries, que quedó en el centro de las miradas hoy ante las versiones de un eventual freno de inversiones en Río Negro por la falta de una ley regulatoria de la actividad a nivel nacional, ratificó su compromiso con el desarrollo de la industria en el país aunque puso como condicionamiento la normativa nacional.
A pocos días del Foro Global de Hidrógeno Verde en Bariloche, trascendió la exigencia de la empresa de contar con el marco normativo regulatorio que prometió el Gobierno nacional en reiteradas oportunidades y que también es uno de los reclamos que eleva la Provincia.
Pasado el mediodía, Fortescue a través de un comunicado afirmó que “ratifica su compromiso de trabajar en la Argentina para desarrollar la industria de energías renovables e hidrógeno verde” y mencionó que desde su oficina regional en Buenos Aires, lidera los proyectos en la Argentina (Pampas) y Brasil (Pecém), mientras evalúa nuevos proyectos en otros países de la región.
Horas antes de esta declaración pública de Fortescue, la gobernadora Carreras fue consultada por la posibilidad de retiro de la empresa y afirmó: “Lo que nos han informado es que la empresa tiene previsto continuar con las inversiones en Río Negro, pero que ya no prioriza el proyecto en Argentina”.
La mandataria pone el foco en destacar que Fortescue es una de las empresas interesadas y que impulsó el primer proyecto para desarrollar la industria en Río Negro y que “hay empresas, sobre todo alemanas, que tienen la mirada puesta en nuestro territorio; de hecho, los inicios de nuestro Plan Estratégico se dieron a partir de la contratación de un estudio al Instituto alemán Fraunhofer, a partir del cual se reconocieron distintas locaciones aptas para este desarrollo”.
Carreras remarcó que “el proyecto hidrógeno verde en Río Negro continúa”.
La palabra de Fortescue, la empresa inversora
La empresa australiana hizo un repaso de su desembarco en Argentina en 2021 con el Proyecto Pampas en la Provincia de Río Negro e indicó -a través de un comunicado de prensa- que “actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de prefactibilidad, fase en la que se llevan adelante los estudios ambientales, sociales y de ingeniería que permitirán la configuración del proyecto y los parques eólicos, planta de producción y líneas de transmisión en la Patagonia”.
Remarcó que estas tareas “continuarán su curso durante todo el 2023 pero, para el avance a las siguientes etapas del proyecto, es clave contar con un marco regulatorio que defina las bases del desarrollo de esta industria en Argentina”.
La empresa indicó que la normativa nacional debería contemplar los siguientes aspectos: el acceso a financiamiento a costos competitivos a nivel internacional; libre disponibilidad de divisas para para pago de deuda y acreedores en el exterior; un régimen impositivo favorable; estabilidad financiera y fiscal; convivencia entre la Ley de Fomento de Hidrógeno y Zona Francas y la expansión del sistema eléctrico nacional.
“El marco regulatorio es un paso fundamental para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país y para capitalizar las oportunidades que ofrece la industria”, afirmó la compañía de capitales australianos que confirmó su participación en el Foro Global de Hidrógeno Verde .
La empresa australiana Fortescue Future Industries, que quedó en el centro de las miradas hoy ante las versiones de un eventual freno de inversiones en Río Negro por la falta de una ley regulatoria de la actividad a nivel nacional, ratificó su compromiso con el desarrollo de la industria en el país aunque puso como condicionamiento la normativa nacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios