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Por dónde irá el oleoducto de YPF que llegará al nuevo puerto de Río Negro

La petrolera de bandera apuesta a reducir el impacto ambiental de la obra y a utilizar zonas por donde ya pasan líneas de transporte. Las obras comenzarán en paralelo en Añelo y en Punta Colorada.

La petrolera de mayoría estatal, YPF, anunció que construirá un gran puerto petrolero en Punta Colorada y un oleoducto para abastecerlo que partirá desde el corazón de Vaca Muerta. Ahora se supo que, si bien la traza no está definida al 100%, el objetivo de la operadora es reducir el impacto ambiental de la obra, utilizando pistas ya existentes.

De acuerdo a la información brindada por YPF en su presentación ante legisladores de Río Negro, la obra comenzará por los dos extremos. Mientras en Punta Colorada se espera iniciar el movimiento de sueldos para el futuro puerto hacia marzo del año que viene, en la misma fecha comenzará el tendido del oleoducto que partirá desde el área insignia de YPF en Vaca Muerta, como es Loma Campana.

Este oleoducto tendrá una extensión total de 700 kilómetros, hasta la costa atlántica, y tendrá su primera etapa de trabajos en el tramo entre Loma Campana y Allen.

Según pudo averiguar este medio, la decisión de la petrolera de mayoría estatal es reducir al mínimo el impacto ambiental del nuevo tendido, por lo cual se aprovecharán las pistas ya existentes en la zona.

Dicho más en concreto, el proyecto contempla que, en todas las zonas donde sea posible, el nuevo oleoducto se tenderá en forma paralela a la línea ya existente de Oleoductos del Valle (Oldelval), aprovechando las pistas o caminos que ese sistema ya tiene.

Esto permitirá que no se deba extraer flora natural para realizar el tendido del nuevo ducto, reduciendo así el impacto en el medio ambiente.

Desde la petrolera ya se iniciaron los procesos internos de compra para la adquisición de los materiales que demandará el complejo exportador en su conjunto, que suma 1260 millones de dólares.


Acompañar el crecimiento de Vaca Muerta


La meta de YPF es que el complejo, que contará con dos monoboyas aptas para la carga de buques de gran porte, esté en condiciones para que en 2025 pueda concretar una exportación por semana, en el orden de los 2,4 millones de barriles ó 390.000 metros cúbicos.

Este proyecto se da en paralelo a la duplicación de la capacidad de transporte de Oldelval y la ampliación de las instalaciones portuaria de Ebytem Oiltanking en la zona de Bahía Blanca. Y es que no se trata de una competencia entre ambos puertos, sino de ampliar las vías de exportación para acompañar y apalancar el crecimiento de Vaca Muerta.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por el gobierno de Neuquén, para el 2030 se espera que la provincia, de la mano de Vaca Muerta, alcance una producción de 750.000 barriles por día, más del doble de la actual. Y llevaría el total nacional a cerca de 1 millón de barriles diarios.

Con un mercado nacional que actualmente no solo está satisfecho, sino que ya tiene excedentes que se exportan, este crecimiento en ciernes, marca que el país podría estar en ocho años en condiciones de exportar cerca de 500.000 barriles de petróleo por día, un nivel para el cual las actuales instalaciones portuaria y el oleoducto a Chile que se apura reactivar, no serían suficientes.


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