Represas: Nación podría definir la nueva operación de las hidroeléctricas sin licitación

Ante el acotado plazo para el fin de las concesiones, cobra peso la posibilidad de un concurso privado de ofertas. El manejo del complejo El Chocón - Arroyito sería el plato fuerte del proceso.

El plazo para que venzan los contratos de concesión de cuatro de las seis represas hidroeléctricas de la zona que se dieron en 1993 cuando se privatizaron se está acabando. Y si bien desde el gobierno nacional ya se anticipó que se licitará la operación y mantenimiento de las centrales, la estrechez de plazo muestra que el proceso podría encaminarse sin una licitación pública mediante sino por medio de un concurso de ofertas entre empresas.

Carlos Gardel cantaba que ’20 años no es nada’ y en este caso son 30 años de concesión los que están a días de llegar a su fin. Cuatro de las grandes represas del Comahue y de las más grandes del país también, tienen fecha de vencimiento de esas concesiones dadas en el gobierno de Carlos Menem el próximo 11 de agosto.

Se trata de los complejos El Chocón y Arroyito, que opera la firma italiana Enel; Alicurá que opera AES Argentina; y Cerros Colorados, que está en manos de Orazul Energy y es el único complejo ubicado sobre el río Neuquén.

Una represa más de la zona está próxima a vencer, Piedra del Águila que opera Central Puerto, pero cuya concesión finaliza el 29 de diciembre de este año, es decir durante la gestión del próximo gobierno nacional.

«Estamos articulando todavía con Enarsa, y con las provincias, para avanzar en la licitación de la operación y mantenimiento», dijo días atrás la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon. Y detalló que «todavía estamos trabajando, así que no podemos adelantar mucha información sobre esto hasta que esté más adelantado el diseño de los pliegos«.

Vencen las concesiones de cinco represas de la región y el gobierno Nacional anunció que quedarán baja su órbita. (Foto: Gentileza)

«Nosotros asumimos en agosto, con el ministro Sergio Massa, así que estamos trabajando a contrareloj con muchos temas de actualidad, estratégicos, de urgencia, con una agenda muy intensa, y el tema de las hidroeléctricas es un tema que se venía trabajando y claramente el ministro Massa le ha puesto un ímpetu y una urgencia», reconoció la funcionaria ante la estrechez de los plazos.

Y reiteró que «la decisión política es no renovar las concesiones. Las concesiones van a volver al Estado nacional y estamos trabajando con las provincias en articular diferentes esquemas porque queremos que las provincias también estén comprometidas y dentro de la administración de las hidroeléctricas».

Con el diseño de los pliegos sin definir, a solo 50 días hábiles de la finalización de las concesiones, el escenario es más que complejo y desde el sector empresario no descartan que desde Nación se opte por avanzar hacia un sistema de concurso privado de ofertas para la operación y el mantenimiento de las centrales hidroeléctricas.

La posibilidad tomó más fuerza, no solo con el pasar de los días y la reducción del plazo que hace hoy prácticamente imposible lograr en 50 días hábiles una licitación, sino también por lo realizado en otro ámbito por Enarsa, la empresa estatal que estará a cargo de las concesiones.


Concurso privado entre empresas


Desde Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), se optó en los últimos días por apelar a la figura del concurso privado de ofertas para concesionar la operación y mantenimiento de una obra clave para el sector energético del país como es el gasoducto Néstor Kirchner.

La decisión de la empresa estatal que conduce Agustín Gerez fue realizar este tipo de procedimiento ante el acotado plazo que tenían también, ya que la puesta en marcha del nuevo gasoducto troncal está prevista para el 20 de este mes.

La modalidad adoptada consistió en invitar desde Enarsa a dos empresas a participar con ofertas para la operación y mantenimiento del sistema que vincula Vaca Muerta con Buenos Aires, siendo estas dos empresas Transportadora Gas del Sur (TGN) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

Algo similar es lo que desde las empresas del sector hidroeléctrico se cree que podría pasar ahora con la operación y mantenimiento de las cuatro centrales que están a punto de vencer, pero con un agregado de pimienta extra: una de las actuales concesionarias mantiene pésima relación con el gobierno nacional.

Como se mencionó, de momento las concesionarias son Central Puerto, AES Argentina, Orazul Energy y Enel. Precisamente esta última firma es la que adoptó una postura de quiebre de relaciones con el gobierno que marcó la decisión de la firma de retirarse del país y una colisión por su salida de Edesur, una de las dos más grandes distribuidoras de energía eléctrica del país.

Mientras la empresa encara el proceso para desprenderse del complejo porteño, el gobierno arremetió con una intervención a la distribuidora que hizo mucho ruido pero no arrojó mayores resultados a la vista.

Desde el sector empresarial consultado, se dio por descartado que Enel participe del potencial concurso privado, pero a la vez, que la firma decida participar del mismo, teniendo en cuenta su decisión de alejarse de Argentina.

De esta forma, el complejo Arroyito-El Chocón se abre como una tentadora oferta para que las empresas que ya operan alguna de las demás centrales agranden su presencia en el sector.

Aunque claro está que la posibilidad de solo prorrogar las actuales concesiones sigue en pie, ante el achicamiento de los plazos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios