Vaca Muerta: Oldeval sale al mercado en busca de fondos para ampliar el transporte de petróleo 

La compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) anunció la emisión de obligaciones negociables para fondear el proyecto Duplicar Plus. Se trata de una obra clave para las petroleras de Vaca Muerta. 

El directorio de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) aprobó la emisión de Obligaciones Negociables (ONs) para fondear una parte del proyecto Duplicar Plus, clave para ampliar el transporte de petróleo desde Vaca Muerta hacia Puerto Rosales. La firma tiene como accionistas a los principales productores de la formación y Cuenca Neuquina.  

El fondeo a través de ONs que aprobó por unanimidad el directorio estaba contemplado inicialmente. En detalle, la firma planea ejecutar el proyecto en un 79% a través de la solicitud de pagos parciales del precio del servicio de transporte en firme a las productoras que utilizarán el caño. Mientas que, el 21% restante, a través de financiación externa por medio de ONs u otros instrumentos.  

Según confirmaron en un aviso a la Comisión Nacional de Valores (CNV) se aprobó la emisión de una o más clases de obligaciones negociables por un valor nominal conjunto de hasta 100 millones de dólares, o su equivalente en otras monedas o unidades de valor. «Serán emitidas bajo el programa global para la emisión de obligaciones negociable simples a corto, mediano o largo plazo por un monto máximo de hasta 500 millones de dólares», indicaron. 

En números

100
millones de dólares es el valor nominal conjunto que aprobó el directorio de la firma.

Los accionistas de Oldelval son YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14%), PAE (11,9%) Pluspetrol (11,9%) y Tecpetrol y Pampa Energía con un 2,1%, cada una. Vale señalar que hay otros operadores de Vaca Muerta que no tienen participación en la firma, pero que de igual manera adquirieron cupo en el Proyecto Duplicar, como Vista, la empresa de Miguel Galuccio. 


Vaca Muerta: detalles del fondeo del proyecto 


El proyecto Duplicar requiere de una inversión aproximada de unos 1.180 millones de dólares. Tiene proyectada la ejecución de la obra en un plazo de 22 meses, divida en dos fases. 

Tal como se marcó más arriba, la firma planea ejecutar el Proyecto en un 79% a través de la solicitud de pagos parciales del servicio de transporte en firme a los cargadores que adquirieron cupos, cuyos contratos se firmaron en diciembre de 2022. Estos acuerdos se realizaron bajo la modalidad de ship or pay, que implica que se transporté o no, se debe pagar por esa carga. 

En números

79%
del proyecto se ejecutará a través de la solicitud de pagos parciales del servicio de transporte en firme.

Desde Oldelval informaron que el 20 de enero se efectuó la primera solicitud de desembolsos de los pagos parciales del precio del servicio de transporte a los cargadores que suscribieron los contratos, por un monto total de 129,7 millones de dólares. En febrero se obtuvieron los fondos que se destinaron para el pago anticipado del 40% de la orden de compra de los caños 24” y certificaciones de avance de obra del proyecto, entre otros.  


El avance del proyecto clave para Vaca Muerta 


El Duplicar consiste en una obra de ampliación de la capacidad de transporte que incluye un tendido de 525 kilómetros de caños que atraviesan la provincia de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, la repotenciación de las estaciones de bombeo, y el remplazo de un tramo en la zona de Bahía Blanca.  

La primera fase del proyecto, con fecha de inauguración para principios de 2024, aumentará la capacidad de transporte por un volumen de 19.000 m3/d. Mientas que la fase dos, con fecha para 2025, sumará otros 31.000 m3/d de transporte, lo que aumentará el volumen total del tramo Allen-Puerto Rosales a 86.000 m3/d. 

En números

86.000
metros cúbicos por día será la capacidad total del sistema de Allen-Puerto Rosales cuando se terminen las dos fases del proyecto.

En un aviso a la CNV, con fecha del 31 de marzo, la compañía informó que avanzaron en acuerdos con superficiarios y estudios ambientales. Además ejecutaron la compra y recepción de 18 kilómetros de caños de 30 pulgadas y la contratación del servicio de geodetección para la zona del tramo Salitral-Puerto Rosales. 

A su vez, también realizaron la compra de cuatro bombas centrífugas, cuatro turbinas a gas para las estaciones de bombeo de Allen, Chimpay, Pichi Mahuida y Algarrobo y la compra de 300 kilómetros de caños de 24 pulgadas.  

Sobre la ingeniería y construcción, la obra se dividió en 3 módulos, cuales fueron licitados, y adjudicados el primer y tercer módulo y se avanzó con obras complementarias en un 20% aproximadamente. La información pública alcanza hasta el 31 de marzo, con lo cual, no se tienen precisiones desde esa fecha hasta la actualidad. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios