Europa se transformó en el principal mercado del petróleo de Estados Unidos

El país norteamericano envió una cantidad récord de barriles de petróleo entre enero y mayo de este año. La reconfiguración del mercado está directamente relacionada con la invasión de Rusia a Ucrania.

Por primera vez en 6 años, los países de Europa se convirtieron en el principal mercado del petróleo de Estados Unidos y desplazaron a Asia que, hasta antes de la invasión de Rusia a Ucrania, era el principal comprador. Se estima que la producción actual del país del norte de América no es suficiente para abastecer ambos continentes.

Según los últimos datos oficiales que publicó el gobierno de Estados Unidos, entre enero y mayo de este año se enviaron un total de 213,1 millones de barriles de petróleo hacia Europa. En el mismo período, las ventas al continente asiático fueron de 191, millones de barriles.

La última vez que los volúmenes de compra asiáticos se situaron por debajo de los europeos a lo largo de 5 meses fue en 2016, y ese mismo año Estados Unidos revocó su prohibición de exportar crudo. Sin embargo, esta situación actual se debe a la ola de sanciones occidentales contra Rusia, que provocaron un aumento en la compra de petróleo estadounidense por parte de países europeos.

Expertos de la industria aseguran que es probable que este patrón de flujos de petróleo persista a medida que Europa procure reducir su dependencia de la energía rusa. Aunque hay que tener en cuenta que la producción de petróleo de Estados Unidos actual no es lo suficientemente alta, ni tampoco rápida como para satisfacer las necesidades de Asia y del viejo continente a la vez.

En paralelo, los envíos de petróleo de Rusia a Medio Oriente llegaron a su máximo en junio y alcanzaron los 155.000 barriles de petróleo por día. Mientras que las exportaciones a Europa cayeron un 30% desde febrero de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios