Tras anunciar cambios en Cammesa, Nación apunta a abandonar el esquema del Plan Gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló la necesidad de contar con contratos a largo plazo para el abastecimiento del gas. El anuncio se da en medio de reconfiguraciones para el mayorista de la energía eléctrica.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló la necesidad de contar con contratos a largo plazo para estimular la producción de gas natural. Apuntó a la «corta duración» de los celebrados en el marco el Plan Gas, y marcó que «hay que abandonar ese esquema». El anuncio se da tras conocerse que Nación proyecta cambios en Cammesa, el mayorista de energía eléctrica y uno de los mayores destinatarios de gas para la generación térmica.

El actual funcionario participó de una nueva edición del Amcham Summit y se refirió a las necesidades que atraviesa la industria hidrocarburífera de cara a las exportaciones. En el caso del gas natural, mencionó «el cuello de botella en Vaca Muerta» relacionado con la infraestructura de transporte.

La falta de capacidad de transporte «nos está impidiendo abastecer bien el mercado interno y aprovechar los ductos para las exportaciones regionales. En el futuro lo haremos con el GNL, para lo cual creemos que estaría bueno darle un marco normativo especial como si fuera una industria más respecto del sector del gas», señaló el funcionario.

También, mencionó que el mercado del gas requiere «contratos que se hagan a largo plazo. Tenemos que dejar el esquema del Plan Gas que tiene contratos a tan corto plazo y hacer otros más extensos, de diez años». En la actualidad, la política se extenderá hasta 2028.

Los dichos del funcionario sobre la política de promoción de producción del gas natural, también llamada Plan Gas, se dan en medio de cambios previstos por el Poberno nacional para Cammesa, la mayorista de energía eléctrica y una de las principales destinatarias de gas para las centrales de generación térmica.

El gobierno propone la eliminación de la intermediación de Cammesa, que recibe la producción mayorista de la electricidad y luego la vende a las distribuidoras. A la vez, Nación apunta a que deje de adquirir los combustibles para generar electricidad, lo que eliminaría su rol de encargada del despacho de este insumo clave para el sector.


El ex secretario de Energía reaccionó al anuncio de Nación sobre el Plan Gas


El diputado provincial y ex secretario de Energía, Darío Martínez, habló sobre Plan Gas que puso en marcha durante su gestión y que el actual gobierno apunta a dejar. «El Plan Gas provocó el despegue definitivo de Vaca Muerta«, señaló.

«Con libre acceso de productores y libre oferta de precios, pusimos en marcha la producción de gas más importante de la historia, dando horizonte de demanda y seguridad jurídica. La producción escaló hasta saturar los gasoductos y exponer la posibilidad de abastecer del fluido a toda la demanda nacional, de los países limítrofes y al mundo vía plantas de GNL», destacó.

«Estos verdaderos talibanes, no tienen ni una pizca de creatividad necesaria solo para acompañar la explosión productiva de Vaca Muerta y, por el contrario, la quieren condenar a la inanición. Terminar con el Plan Gas significa romper contratos, incumplir obligaciones, destruir el horizonte productivo y de demanda, y con ello, minimizar las inversiones», apuntó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora