Tecpetrol minará criptomonedas en Vaca Muerta para evitar el venteo de gas
La petrolera selló un acuerdo con una firma norteamericana para utilizar el gas que no puede inyectar en redes. Destinarán 60.000 metros cúbicos por día que le permitirán además avanzar en un proyecto de petróleo.
La tecnología a veces avanza de tal forma de generar más de un beneficio a la vez. Y eso es lo que Tecpetrol comenzará a realizar el mes que viene en el área Los Toldos 2 Este, al norte de Vaca Muerta, en donde destinarán el gas que extraen al minado de criptomonedas como una alternativa para poder avanzar en un proyecto de producción de petróleo.
La novedad fue dada a conocer a Energía On por el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, quien explicó que el próximo paso de la compañía es el bloque Los Toldos 2 Este, ubicado al norte de Vaca Muerta en donde esperan tener un plateau de producción de al menos 35.000 barriles de petróleo por día.
Esa zona está aislada, y carece por ende de instalaciones de tratamiento y evacuación de la producción. De momento, la operadora le revende parte del gas que extrae a Chevron pero con un tope que ya alcanzó.
Para poder poner en producción más pozos y extraer más petróleo era necesaria una solución donde colocar ese gas y esa solución es el criptominado.
“En Los Toldos 2 Este las facilities son muy provisorias, hay que hace todo de vuelta. Hoy el petróleo se está evacuando por camión, son cerca de diez camiones por día. Y en el caso del gas es lo que nos limita porque podríamos estar produciendo 1.200 metros cúbicos (de crudo) pero estamos en 300 porque no tenemos dónde colocar ese gas”, repasó el CEO.
“Lo que estamos haciendo, que es interesante, es para los dos pozos nuevos que tenemos tirar un ducto que va conectado con los otros tres pozos que estamos ensayando y como no se puede ventear el gas lo que vamos a instalar ahora es un minado de criptomonedas”, detalló Markous.
La iniciativa es similar a la que ya ensayó otra operadora, Pluspetrol, pero en este caso se tratará de un volumen importante. “A través de una compañía vamos a un valor interesante, porque se van a mirar 60.000 metros cúbicos a través de instalación de tres containers que producen energía eléctrica, más los containers donde están los módulos de computación y ahí van a minar monedas”, explicó.
La solución es múltiple para Tecpetrol. “Por un lado cuidamos el medioambiente para no ventear gas y poder también minar las criptomonedas, y aprovechar también a producir petróleo”, indicó el CEO.
La operatoria está previsto que inicie entre fines de octubre y principios de noviembre. “Ya cerramos el contrato, el equipo está contratado y la empresa está viniendo. Es una empresa que lo hace también en Estados Unidos, y justamente se dedica a aprovechar pozos que no están conectados a la red y que necesitan una solución para evitar el venteo”, pormenorizó.
Esta firma aprovecha el gas a condiciones muy favorables, comprándolo a un precio muy bajo, permitiendo además a Tecpetrol poder avanzar en el proyecto de crudo, y tener a su vez una ganancia.
“Tenemos una mínima ganancia por el gas y además si la criptomoneda sube la ganancia aumenta un poco, porque nos pagan un poco más el precio del gas”, remarcó Markous.
La iniciativa tendrá un plazo de vida acotado, ya que al tratarse de un bloque que produce un gas rico asociado, desde Tecpetrol se sumarán a las instalaciones para el tratamiento del crudo, otras para tratar también ese gas.
Comentarios