Tecpetrol va ahora por el petróleo de Vaca Muerta

La productora líder en shale gas, prepara un gran desarrollo centrado en crudo. En el área Los Toldos 2 Este esperan producir al menos 35.000 barriles por día, pero podrían duplicar ese techo.

El brazo petrolero del Grupo Techint, Tecpetrol, es la compañía líder en la producción de shale gas de Vaca Muerta con el enorme desarrollo de Fortín de Piedra. Ahora la firma apuesta a desembarcar con fuerza en el segmento del petróleo, y en términos de su CEO Ricardo Markous, a aplicar el aprendizaje logrado en el segmento del gas para generar al menos 35.000 barriles por día en Los Toldos 2 Este.

En una entrevista exclusiva con Energía On, Markous contó cómo es el plan de Tecpetrol para convertirse también en un jugador de peso en el segmento del crudo en donde planean desarrollar dos bloques es simultáneo, con los que, si el entorno nacional acompaña, podrían alcanzar una producción de entre 50.000 y 70.000 barriles por día.

“Hoy en petróleo estamos con los dos proyectos tanto Puesto Parada como Los Toldos 2 Este”, contó Markous, en referencia a los bloques ubicados en ambos extremos de Vaca Muerta, en el sur y norte, respectivamente.

“En Los Toldos primero perforamos tres pozos, los ensayamos, dieron muy bien y ahora estamos en pleno ensayo de dos pozos más que están al noroeste y este”, contó y sumó que “empezamos perforando un pozo, ensayando uno que dio muy bien, y en este momento estamos ensayando el segundo. Si dan bien, como creemos que van a dar bien, tenemos un proyecto que puede ir como mínimo a 35.000 barriles por día y tal vez un poco más”.

En este bloque ubicado mucho más cerca de Rincón de los Sauces que de Añelo, la firma visualiza un plateau de producción de al menos 35.000 barriles por día, pero Markous advirtió que ese plateau de producción “eventualmente podría ir hasta 50.000 barriles, y en el mejor de los casos 70.000 barriles por día. Es un proyecto muy interesante con un plateau de 11 años”.

Markous explicó los pasos que la firma dará en dos áreas.

La hoja de ruta planificada fue revelada por el CEO de Tecpetrol, quien remarcó que la fecha de largada de los proyectos es el año que viene, con la meta de acelerar a máxima velocidad a fines del 2025.

“Terminamos primero el ensayo de los tres pozos que vieron muy bien, ahora estamos yendo con estos dos pozos, para eso la instalación del minado para poder producir el gas, no ventearlo y producir el petróleo y probarlo”, explicó.

El segundo proyecto es el de Puesto Parada, un bloque ubicado en cercanías de Senillosa, en el sur de Vaca Muerta. “Ahí tuvimos pozos que dieron bien y pozos que dieron parecido lo que pensábamos, y pozo que no dieron tan bien, con lo cual la idea es aprovechar las instalaciones que ya hay en Los Bastos que nos permitirían procesar 6.000 barriles por día”, detalló el CEO de Tecpetrol.

Según precisó, el plan de la firma es “lanzar simultáneamente a Los Toldos 2 Este y lanzar Puesto Parada con 6000 barriles, seguir perforando, desrisqueando el área y, si eso da bien, podríamos llegar a 21.000 barriles”, en Puesto Parada.

De esta forma, “desde Tecpetrol podemos pasar a 50.000 ó 60.000 barriles con las dos áreas o eventualmente más en un plazo de tres años”.

“Si esto da bien, el año que viene ya deberíamos largar el proyecto, si las condiciones del país son las adecuadas”, indicó. Y la advertencia no es menor, dado que Markous explicó que “para 35.000 barriles estamos hablando de una inversión de 1.500 a 2.000 millones de dólares”.

Y repasó que “las condiciones macroeconómica ahora son un poco más difíciles -que cuando se lanzó Fortín de Piedra– tenemos que ver cómo se resuelve con la cantidad de tipos de cambio que hay y el tema de las importaciones porque hay materiales que sí o sí hay que importar, y el precio del petróleo que hoy es un conflicto”.

Es que pensar en lanzar dos proyectos de petróleo hoy implica hacer frente a la enorme brecha que se generó a raíz del acuerdo de congelamiento del precio de los combustibles que deprimió el precio del crudo dentro de Argentina a 56 dólares.

“A medida que se dispara el precio internacional que ya está en 92 dólares, y que se baja el precio local por un tema de no subir las naftas, la brecha se amplía y hace muy complicado el tema”, indicó y sumó que “creo que este tema tiene que resolverse. Argentina tiene que ir a una convergencia de export parity con algún mecanismo de amortiguación”.


Usar el expertise del gas


Días atrás, Tecpetrol llegó a un récord de producción en Fortín de Piedra de 24 millones de metros cúbicos por día, un volumen que significa que es el área con mayor producción de todo el país.

Para esto la firma realizó una inversión de 60 millones de dólares para ampliar su capacidad de procesamiento con una nueva planta que permitió elevar su capacidad nominal de 20 a 23 millones de metros cúbicos diarios.

Pero Markous consideró que este volumen “es el límite que tenemos por ahora del mercado y aún con el mercado regional que es un mercado chico, por lo que no vemos más que 24 millones de demanda. Para que haya más demanda habrá que hacer la planta de GNL”.

Mientras la operadora continuará trabajando con dos rigs para sostener ese nivel de producción, en especial en los picos de consumo del invierno, el foco de la firma se giró hacia el crudo, un segmento en donde la capacidad de exportación es muchísimo mayor y en donde la operadora tiene un as bajo la manga.

Lo que queremos es usar todo el expertise que tenemos en producción de shale gas, todo lo que tenemos en lo que es perforación, terminación. Todo lo que tenemos lo que hemos aprendido, como la parte industrialización del proyecto de shale gas para usarlo en el shale oil donde no habría limitaciones”, remarcó.

Y destacó que “además es importante porque nosotros participamos en -la subasta de capacidad de- Oldelval, donde tenemos capacidad de transporte ya garantizada para, por lo menos, los primeros 35.000 barriles por día”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios