Impresionante: La petrolera del Grupo Techint batió récord de producción en Vaca Muerta

Fortín de Piedra alcanzó una producción de 24 millones de metros cúbicos de gas por día, el mayor volumen para un bloque de todo el país. La firma invirtió 500 millones de dólares en el último año y amplió su capacidad de procesamiento.

El área insignia de Tecpetrol en Vaca Muerta, Fortín de Piedra, alcanzó un nuevo récord de producción de gas natural al llegar días atrás a los 24 millones de metros cúbicos por día, consolidándose no solo como el principal bloque productor de gas de la formación shale, sino también de todo el país.

Este nuevo récord representa un salto del 16,5% sobre la anterior marca histórica, que databa del invierno pasado con 20,6 millones de metros cúbicos, y responde en esta ocasión a la mayor producción de gas que se requirió para el funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, que en esta primera etapa tiene a Tecpetrol como uno de sus principales proveedores.

Para dimensionar, una producción de 24 millones de metros cúbicos diaria alcanza y sobra para abastecer dos gasoductos como el Néstor Kirchner, y está muy cerca de los 34 millones de metros cúbicos diarios que hoy produce toda Bolivia.

Desde Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, se destacó que este récord se alcanzó el pasado 24 de agosto y marcaron que «es la inyección más alta en la historia del yacimiento y la producción más alta en el registro de los bloques en producción en Vaca Muerta».

En ese sentido, consideraron que Tecpetrol «se consolida como el mayor productor de shale gas del país, con el 18% de la producción total (incluyendo shale, tight y convencional) de la Argentina en invierno». Un cálculo que se eleva hasta el 32% si se considera la producción de gas de Vaca Muerta.


Una nueva CPF en Vaca Muerta y el Plan Gas


Para poder dar este salto productivo, que incluso es similar a la producción total de varios yacimientos de Vaca Muerta, Tecpetrol debió ampliar la capacidad de procesamiento que posee en Fortín de Piedra, incorporando recientemente una planta adicional a la Central Processing Facility (CPF), con una nueva capacidad de 3 millones de metros cúbicos por día.

Con esa ampliación, la firma ya lleva invertidos 3.500 millones de dólares en el bloque que comenzó a ser desarrollado en abril de 2017, hace apenas 6 años. En un plazo de 18 meses de construcción, se involucraron más de 1.000 pymes proveedoras y, en el pico de la obra, 4.500 trabajadores. Además, se tendieron 275 km de ductos.

«Con este nivel de producción, la compañía supera los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar para el abastecimiento de la demanda interna tanto para el período estival como durante el invierno», señalaron desde la operadora y recordaron que «Tecpetrol es la compañía que más volumen de gas se adjudicó en la licitación del Plan Gas V para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner a precios competitivos».

La firma «aportará el 30% del total del volumen licitado y adjudicado en el Plan Gas V para la Cuenca Neuquina, y el 43% en el pico invernal. Para poder cumplir con estos compromisos asumidos en la licitación, Tecpetrol invirtió más de 500 millones de dólares durante el último año».

«Con estos volúmenes, se contribuye a llenar la nueva capacidad del gasoducto, ya operativo, a precios competitivos, generando un ahorro importante en los costos de la energía para el país por el reemplazo de importaciones de GNL, gasoil y fuel oil, que son más caras», enfatizaron desde la firma.

Y como un doble beneficio, la firma además por su participación en el Plan Gas está autorizada para exportar un promedio de 1,1 millones de metros cúbicos de gas natural por día, lo cual representará unos 100 millones de dólares en este año, que contribuirán a la mejora de la balanza comercial energética del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios