Trinidad y Tobago importará gas natural de un proyecto en Venezuela

Trinidad y Tobago recibió la licencia de Venezuela para importar gas natural de un antiguo proyecto en sus costas. La producción nacional va en declino hace varios años.

Trinidad y Tobago prevé más acuerdos con Venezuela para importar gas natural del antiguo proyecto Dragón. La producción del país es cada vez menor con el paso de los años. Por eso, mira con buenos ojos la nueva licencia obtenida para repuntar las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL).

Hay una “puerta abierta” para que los países desarrollen más campos de gas natural en alta mar que se encuentran en territorios mutuos después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, emitiera una licencia para que Shell Plc y Trinidad y Tobago puedan importar del proyecto Dragón, dijo Mark Loquan, el presidente de Trinidad y Tobago. 

A medida que sus reservas de gas disminuyen, Trinidad y Tobago busca conseguir más yacimientos de gas natural para satisfacer la demanda. El acuerdo Dragón, que podría hacer que los países exporten gas para 2027, implica el transporte a la planta Atlantic GNL de Trinidad y Tobago a través de una plataforma marina propiedad de Shell.

Podría comenzar con una producción de 175 millones de pies cúbicos por día (MMcfd) y aumentar hasta 350 MMcfd. “No solo existe el Dragón. Hay otros campos que se unen en Trinidad y Venezuela y que se pueden ampliar”, incluidos Manekin-Cocuina y un proyecto de captura de gas por quema de Pdvsa, dijo Loquan.

Loquan explicó que la licencia otorgada por Venezuela se publicará próximamente y ofrecerá los primeros detalles públicos del proyecto. En la actualidad, los países están evaluando planes para inspeccionar pozos y construir un oleoducto de 21 kilómetros hasta la plataforma marina Hibiscus de Shell en territorio de Trinidad.

El campo Dragón se encuentra ubicado en el Golfo de Paria en el Estado Sucre, al noreste de Venezuela y tiene reservas de gas no asociado en el orden de 4.200 millones de pies cúbicos. El acuerdo para explotar el desarrollo se estableció a principios del año pasado, pero Venezuela entregó la licencia de explotación hace pocas semanas.

El gas de origen venezolano en el campo Dragón serviría para reiniciar un tren de licuefacción inactivo en las instalaciones de Atlantic GNL. En 2023, Trinidad y Tobago exportó 8,4 millones de toneladas métricas de GNL, un 1% menos que el año anterior, según datos recopilados por el sitio de noticias Bloomberg.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios