Rusia suspende operaciones en una terminal de GNL tras un presunto ataque ucraniano

La compañía energética rusa Novatek informó que detuvo operaciones en una terminal de exportación de combustible del Mar Báltico debido a un incendio. Sospechan que fue generado por un ataque de drones ucranianos.

La compañía energética rusa Novatek informó que detuvo operaciones en una terminal de exportación de combustible del Mar Báltico debido a un incendio. Sospechan que fue generado por un ataque de drones ucranianos, pero no está confirmado. El complejo Ust-Luga procesa GNL y petróleo para exportar.

Novatek, que es el mayor productor de gas natural licuado (GNL) de Rusia, dijo en un comunicado que había suspendido algunas operaciones después del incendio. Expresó que fue resultado de «influencia externa». «El proceso tecnológico en Novatek-Ust-Luga se ha detenido y se ha establecido una sede operativa para eliminar las consecuencias«, informaron.

Se ordenó a las unidades de seguridad y agencias a destruir cualquier drone que se detecte, dijo la administración regional. El complejo Ust-Luga, situado en el Golfo de Finlandia, procesa condensado de gas estable, un tipo de petróleo ligero, para convertirlo en nafta ligera y pesada, querosén y diésel.

El gobernador de la región de Leningrado, Alexander Drozdenko, dijo que no hubo víctimas en la terminal de Ust-Luga y que todos los trabajadores habían sido evacuados de manera segura. Las agencias de noticias rusas informaron que dos tanques de almacenamiento y una estación de bombeo se habían dañado, pero que el incendio fue controlado.

«La evaluación de los daños se realizará más adelante», dijo la empresa. Rusia y Ucrania ya han atacado en reiteradas ocasiones la infraestructura energética del otro. Buscan interrumpir las líneas de suministro y la logística.

El viernes, un ataque con aviones no tripulados alcanzó un depósito de petróleo en la región occidental rusa de Bryansk, en la frontera con Ucrania, del que Rusia culpó a Kiev. Se produjo un día después de un ataque a una terminal petrolera rusa en el Mar Báltico que, según funcionarios rusos, no tuvo éxito.

Drozdenko señaló que se introdujo un «régimen de alerta máxima» y que los funcionarios tuvieron una reunión de emergencia. Novatek procesó 3,4 millones de toneladas de condensado de gas estable en el complejo en el primer semestre de 2023, según los datos más recientes disponibles, un 0,6% más que en el mismo período del año anterior.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios