Vaca Muerta: ExxonMobil iniciará la obra de un oleoducto en 2024 

El gobierno de Neuquén confirmó que ExxonMobil iniciará la obra de un oleoducto clave en el primer trimestre de 2024. Directivos de la firma se reunieron con autoridades locales.

Directivos de la petrolera estadounidense ExxonMobil se reunieron con autoridades actuales y electas del Gobierno de Neuquén en Estados Unidos y repasaron el plan de inversión anunciado por la compañía para Vaca Muerta. Desde la empresa ratificaron el compromiso de iniciar la obra de un oleoducto clave para su desarrollo de petróleo en la formación, durante el primer trimestre de 2024. 

El encuentro de trabajo se realizó en Washington y por parte del Gobierno neuquino estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrez y el mandatario electo, Rolando Figueroa. De la firma norteamericana participó el upstream general manager, Bryan Pickett; el senior director, International Government Relations, Craig Kelly; y el gerente general para Argentina, Daniel De Nigris. 

“No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta. En estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén”, dijo el gobernador.  

En estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén».

Omar Gutiérrez.

El mandatario recordó en ese sentido que en octubre Neuquén registró el récord absoluto en la producción de petróleo al alcanzar los 354.156 barriles por día, unos 18.000 barriles más (5,39%) que el anterior récord anotado en septiembre de este año. La suba interanual fue del 16,86% y la variación acumulada enero-octubre alcanzó el 21,05%. 

“Seguimos en este sendero de creciente producción gracias a Vaca Muerta, que no solo es fundamental para el desarrollo económico y productivo de la provincia, sino que también ayuda al fortalecimiento del país”, sostuvo Gutiérrez ante los ejecutivos. 


Vaca Muerta: el detalle del oleoducto de Exxon 


Según informaron desde el gobierno de Neuquén, ExxonMobil iniciará la obra de un oleoducto clave para el desarrollo de sus bloques de petróleo en el primer trimestre de 2024. Se trata del caño Bajo del Choique Nordeste, que forma parte del plan de inversiones 2023 de la empresa. 

Este nuevo ducto permitirá el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo a lo largo de una extensión de 43 kilómetros, con un diámetro de 12 pulgadas. La inversión estimada es de 75 millones de dólares. 

En números

60.000
barriles de petróleo por día es la producción que podrá transportar el caño.

El Bajo del Choique Nordeste permitirá continuar con el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la provincia, “fortaleciendo la capacidad de transporte y contribuyendo al crecimiento económico”, indicaron desde Neuquén. 

A principios de este mes se conoció que ExxonMobil inició el proceso de adjudicación para la ingeniería básica y posterior licitación de la obra y la adquisición de los caños necesarios.  

En cuanto a los plazos previstos para este proyecto de infraestructura “midstream”, se estima que el inicio del tendido se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2024 y se espera que entre en funcionamiento a fines del mismo año. 

El caño partirá desde el bloque Bajo del Choique – La Invernada, cuya concesión de explotación no convencional es de GyP en un 10%, mientras que el 90% restante es de la petrolera estadounidense, que además está encargada de la operación del área. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios