Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía del gobierno de Javier Milei

Así lo confirmó la Oficina del Presidente Electo por las redes sociales.

La Oficina del Presidente Electo confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación. El anuncio fue a través de la red social X. La cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, al mando de Guillermo Ferraro. 

“La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina informa que Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la cartera de Energía en el Gobierno entrante”, publicó en la red social X (ex Twitter) la oficina que publica datos sobre Milei. En el comunicado además hubo detalles sobre la gira que lleva en estos momentos por Estados Unidos el próximo mandatario.

Rodríguez Chirillo es abogado de profesión y de desarrolló en el sector energético de Argentina y de España donde vivió los últimos 20 años. Según se informó fue consultor en la Secretaría de Energía de Argentina y también lideró empresas energéticas internacionales. Durante el gobierno del expresidente Carlos Menem tuvo un rol destacado en el proceso de privatización de empresas estatales.

Desde hace varios meses, está abocado a un paquete de medidas que comparte con Milei para reformar toda la industria y traccionar inversiones. Concibe a la energía como uno de los motores indispensables para el crecimiento económico. Uno de los principales puntos que tienen en materia de política energética es el cambio en la lógica de los subsidios.

Entienden que los subsidios a la oferta (las empresas) distorsionan la señal de precios que el mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir, crecer y lograr un sistema energético eficiente.

Milei avanzaría en la eliminación de los subsidios a la oferta, implementaría nuevos esquemas tarifarios. A priori, mantendría subsidios, pero desde el lado de la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran. 

En cuanto a los entes reguladores, Rodríguez Chirillo piensa en fusionar el ENRE y el Enargas para ahorrar en costos y establecer «una regulación más integral». Por su parte, Cammesa volvería a su rol original, lo que supone dejar de comprar el combustible de las centrales termoeléctricas.

Otro de los temas marcha por la infraestructura de los sistemas de electricidad, gas natural y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos «COM». Tras los caídos PPP de la gestión de Mauricio Macri, el equipo de Milei propone volver a los contratos utilizados en la década del ’90. El modelo Construcción, Operación y Mantenimiento.

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios