Vaca Muerta: Marcelo Rucci redobla la apuesta de Petroleros Privados para el 2023

El sindicato de Petroleros Privados realizará hoy una asamblea de cierre de año en Añelo. Harán un balance del primer año de gestión de la nueva conducción y repasarán los próximos objetivos.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizará hoy una asamblea general en Vaca Muerta donde Marcelo Rucci buscará una foto de respaldo masivo de trabajadores del sector, en lo que será el cierre de su primer año en el sillón que dejó Guillermo Pereyra tras casi 40 años de gestión.  

Con un sostenido incremento de la actividad y producción récord de gas y petróleo como telón de fondo, Rucci lideró lo que el mismo definió como un año de «reivindicaciones» en los que logró recomposiciones salariales que acompañaron la inflación. Para el 2023 apunta a redoblar la apuesta con porcentajes por encima de la inflación y con la eliminación del impuesto a las ganancias.  

La conformación de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), a través de la que nuclearon las negociaciones con las cámaras empresariales entre todos los gremios del sector, le dio peso no solo a los reclamos, sino también a su figura.  

Algunas petroleras que dialogaron con este medio manifestaron que fue «difícil» negociar con Rucci porque «siempre» puso sobre la mesa la amenaza de paro. Otras señalaron que su accionar no fue ajeno a lo que sucede en una negociación entre empresarios y sindicatos. 

Las lecturas encontradas de cada uno de los actores del sector hoy son simples testimonios. Lo que quedó en las actas firmadas es la realidad. Las cláusulas de actualización trimestrales por inflación fue una de las claves del año y que permitió que el sector sea uno de los pocos que casi que igualó al Índice de Precios al Consumidor. 

A nivel local también aparece la Zona Vaca Muerta, un ítem para los trabajadores de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Se trata de la creación de una zona geográfica nueva que unifica a las tres provincias y que aumentó lo que perciben por zona desfavorable, que al final del día se tradujo en un aumento general cercano al 10%. 

Este acuerdo fue cuestionado por gremios del sector de otras cuencas petroleras del país. Y justamente ayer el gremio que representa a los profesionales y jerárquicos de la región, igualó los beneficios. 

Para el 2023 desde el gremio anticipan un año de actividad intensa en el que entienden que habrá un marco favorable para continuar con los reclamos salariales e incluso para algunos históricos también.  

Algo que Marcelo Rucci repite siempre es que los petroleros «hace años» que no reciben «aumentos» salariales. Solo recomposiciones que corren detrás de la inflación. Por esto es que para el año que viene el gremialista fijo como uno de los objetivos centrales ganarle con los salarios a la inflación.  

El segundo punto alto y que responde a un reclamo que desempolvaron a fines de 2021 -y que hicieron lobby este año- es la eliminación del impuesto a las ganancias. Sin pelos en la lengua Rucci lo definió como un impuesto «perverso» y «confiscatorio» con el que el Estado se lleva el «esfuerzo» de los trabajadores.  

Teniendo en cuenta que el 2023 es un año electoral, es difícil predecir cómo se darán las cosas, pero si el gremio logra cumplir con esos dos objetivos, calentará los reclamos de otros sectores en Neuquén, algo que ya tiene un antecedente que paralizó a la industria petrolera por casi un mes. 

Escuchá al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, en «Vos a Diario», por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios