Petroleros: «A partir de ahora la zona es del 80% para cada uno de los trabajadores»

El secretario general del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, confirmó que se unificaron las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro como "Zona No Convencional". Por ende, los trabajadores pasarán a cobrar un 80% el adicional de zona.

Con más de 18.000 personas presentes, el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, confirmó que las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa se unificarán como parte de la «Zona No Convencional». Esto significa que todos trabajadores de la industria en estas provincias cobrarán un adicional del 80% sobre el salario básico.

El acuerdo surgió tras la reunión que mantuvo ayer el sindicato junto con la Cámara de Empresas de Exploración y Producción de Hidrocarburos que, según señaló el referente, cerró recién a las diez de la noche con la firma. «Para todos los trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el coeficiente del 42% y el 63% desaparece. A partir de ahora es del 80% para cada uno de los trabajadores«, expresó.

Antes el adicional de las zonas se dividían en Convencional (zona 2) y No Convencional (Zona 3). El primero tenía los coeficientes mencionados por Rucci, del 42 y del 63%. De ahora en más, los trabajadores de la industria en las tres provincias recibirán un adicional del 80% sobre el salario básico al pasar a ser todos parte de la zona No Convencional.

«Este no es un anuncio para el sector, es un anuncio para todos. Nos dividieron en algún momento, zona 3, zona 2 haciendo diferencia con nuestros compañeros, como si no costara ir a laburar, levantarse todos los días a las seis de la mañana para cagarse de frío para producir para este país», subrayó el referente.

«Todos los compañeros, los que estamos acá y en los yacimientos vamos a tener una sola zona con el coeficiente del 80% más los aumentos, mas la seguridad también. También firmamos hace unos días que se terminaba el sistema On Call, un sistema perverso que ponía a compañeros al borde de los despidos. Que no se les ocurra despedir a un solo compañero«, explicó Rucci sobre los reclamos presentados ayer.

Respecto a la seguridad, el secretario general señaló que «cualquier compañero que ve una situación de riesgo en un yacimiento está autorizado a parar la maniobra. Tiene toda la protección de la organización sindical. Paran, nos llaman y nos hacemos presentes». Aseveró que «ya hemos pagado muy caro el apuro de los señores empresarios«.

Ante los acuerdos conseguidos, resaltó la participación de «algunas empresas que entendieron cuál era el mensaje», entre ellas se encuentra YPF, Pan American Energy y Vista, quienes «honraron su palabra». A su vez, subrayó la intervención del gobernador Omar Gutiérrez y reafirmó su apoyo en la candidatura de Marcos Koopman, agradeciendo la intervención de ambos en el acuerdo.

A su vez, aseguró que «hemos conseguido algo que fue una lucha en silencio. Que fue una pelea de largos meses, difíciles donde consultábamos a Guillermo». Por lo que resaltó la participación del ex secretario general junto con la comisión directiva y el cuerpo de delegados «que han posibilitado que esto pase».

El referente mencionó la participación en la política de su hija, Daniela Rucci quien es presidenta del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces y actual candidata a diputada por el MPN: «Vamos a acompañar pero con la gente nuestra adentro. La garantía de eso es mi hija, es Paola (Eva Cabeza); no estamos poniendo a cualquiera, estamos poniendo a nuestra propia sangre para que defienda los intereses de los pueblos«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios