Petroleros vuelve a la carga con un viejo reclamo: quieren dejar de pagar impuesto a las ganancias

Los gremios del sector reclamaron la exención del pago de ganancias para los trabajadores. Aseguran que es un impuesto “perverso”. Piden un bono de fin de año.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, volvió a la carga con un viejo pedido a las cámaras empresariales del sector que mete mayor presión a la relación con las operadoras y tal como lo marcó el titular del gremio “está en juego” la paz social. Se espera un nuevo encuentro la semana próxima.

A través de un escrito que presentaron todos los sindicatos petroleros país, con el de la región a la cabeza, le pidieron a cámara que nuclea a las petroleras (CEPH) no solo la exención del pago del impuesto a las ganancias de los trabajadores petroleros, sino también un bono “para recomponer” el poder adquisitivo.

Tal como publicó este medio, se trata de un pedido de que realizaron formalmente los gremios de todo el país en mayo de este año y que lo incluyeron dentro de las negociaciones paritarias. Según lo acordado, el punto se iba a tratar en algún momento del año, pero desde los gremios aseguran que “no hubo llamados”.

Precisamente por este tema, los sindicalistas se reunieron esta semana con la ministra de Trabajo de Nación, Kelly Olmos, y le adelantaron el documento que iban a enviarle a las cámaras.

Ya habíamos acordado en la mesa paritaria ver el tema del impuesto a las ganancias. Es un impuesto perverso que justamente se lleva las recomposiciones salariales. El Estado se va a terminar llevando el aguinaldo”, aseguró el secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, en declaraciones radiales.

Sobre el bono, los sindicatos del sector piden que se “imite” lo que se hizo con otros gremios para que haya una adicional de fin de año. Argumentan que la inflación y el impuesto a las ganancias “se comió” parte del poder adquisitivo de los trabajadores y, con esta medida, buscan compensar una parte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios